Por Daniel Jiménez |13 de diciembre de 2022, 11:38 AM

El fallido amistoso ante Irak, que se disputaría el 17 de noviembre, dejó múltiples interrogantes. En Teletica.com le hemos informado sobre algunos puntos que destacan en torno a este tema.

Por eso es que en esta nota hacemos un recorrido, paso por paso, de los montos y de cómo se utilizó el dinero que se pactó para la realización del campamento en Kuwait y el encuentro frente a Irak antes del arranque del Mundial de Qatar 2022.

La Federación de Irak le pagó $250.000 a Eurodata Sport, la empresa intermediaria que gestionó el campamento en Kuwait y el amistoso contra Irak, cuyo director ejecutivo es Ricardo Pachón, el representante del actual director técnico de la Tricolor, Luis Fernando Suárez.

Así las cosas, Eurodata Sport le canceló a la Federación $137.500 por el campamento en Kuwait y por el amistoso ante Irak.​ De estos montos cabe destacar que, entre ambos contratos, hay una diferencia de $112.500 que correspondía a la comisión de Eurodata Sport, el equivalente a un 45% del total.​

Pachón, quien, como antes señalábamos, también es el representante del seleccionador nacional, fue quien firmó el contrato entre Eurodata y la Federación como el C.E.O. de la empresa.​

Firma de Ricardo Pachón como el C.E.O. de Eurodata Sport.
Firma de Ricardo Pachón como el C.E.O. de Eurodata Sport.

¿Es normal una comisión del 45% por la realización de un partido amistoso?

Teletica.com le consultó a Jorge Hidalgo, expresidente de la Federación, y a Noel Ibo Campos, exvicepresidente de la Federación, sobre este tema y ambos lo calificaron de "exorbitante".

"Yo considero que ese porcentaje sobrepasa toda la normalidad de lo que se coloca por juegos amistosos. En mi vida lo vi, ya alto, en un 15% sobre el valor total del contrato", comentó Hidalgo.

Además, Ibo Campos explicó que una comisión del 45% como la acordada para el encuentro con Irak es "improcedente".

"De acuerdo con mis conocimientos como abogado litigante y que también estoy metido en el área del comercio, no conozco una empresa ni un empresario que le de el 45% de las ganancias a un intermediario. En el área en que yo me he movido en mi profesión y que he trabajado como comerciante, el máximo porcentaje de ganancia es del 10 al 15%", detalló.

También, indicó que "en la época del 2011 al 2015, el entonces presidente Eduardo Li siempre presentaba contratos en la mesa y explicaba las ganancias que obtendría la Federación. En la época en la que estuve, del 2015 al 2019, la Federación negociaba directamente con la otra federación". ​​

"En esa época se negociaba entre federaciones, después del 2019 desconozco y me toma por sorpresa saber que una empresa negoció en apariencia tres o cuatro encuentros y me toma por sorpresa que esta misma empresa represente los intereses del entrenador actual de la federación de futbol. Este monto no es exagerado, es improcedente, no se puede permitir, eso no procede en ninguna actividad comercial", concluyó.

¿Qué dice la FIFA?

Rodrigo Chaves, abogado experto en temas legales deportivos, explicó que la FIFA tiene un reglamento de agentes organizadores de partidos que data del 2002.

El artículo 19 de ese reglamento, en el inciso número uno, dice "que los honorarios permitidos no podrán en ningún caso sobrepasar el 25% a favor y dice inclusive sobre las cláusulas contractuales".

Reglamento de Reglamento de agentes organizadores de partidos.
Reglamento de agentes organizadores de partidos.

¿Hay un presunto conflicto de intereses?

Esta es una situación que podría recaer en un presunto conflicto de intereses, según alertó Carlos Ricardo Benavides, fiscal legal de la Federación, y también Eladio Carranza, miembro del Comité Ejecutivo.

"A primera vista no es correcto ni normal. Yo no lo veo correcto y debería informarse de previo, por eso lo solicité a los fiscales y puse en agenda el tema de un presunto conflicto de intereses; la fiscalía legal sí hizo alguna observación", expresó Carranza durante una entrevista con este medio.

Por su parte, Benavides indicó la semana anterior que ese tema se tocó en una sesión extraordinaria que se realizó luego del fallido amistoso.

"Eso justamente fue lo que se tocó en esa sesión, yo como fiscal hice la advertencia de que la relación con la empresa del señor Pachón para la realización de partidos amistosos es una relación que podría generar un conflicto de intereses que no es conveniente porque se presta para circunstancias o situaciones que más bien pueden generar un problema a la reputación de la propia Federación o trastornar la buena labor del señor director técnico", comentó Benavides.

El partido no se realizó porque, según explicaron en la Fedefútbol, el Gobierno de Irak pretendía sellarle los pasaportes a los costarricenses como requisito de ingreso. Según la entidad, eso no fue lo pactado entre ambos países, razón por la cual se suspendió el encuentro.​

Al no efectuarse el partido amistoso ante los iraquíes, ambas federaciones y la empresa intermediaria, Eurodata Sport, llegaron a un acuerdo en conjunto.

La Fedefútbol informó en un comunicado de prensa que los involucrados "llegaron a un acuerdo amigable para poner fin a la situación generada por el partido amistoso que no se pudo realizar el pasado 17 de noviembre para salvaguardar la integridad y los pasaportes de la Selección".

"La FCFR asumirá los gastos en que incurrió Irak durante el campamento de la Selección Mayor en Kuwait. Además, la FCRF devolverá el dinero correspondiente al pago por el partido que finalmente no se realizó. No existe ningún otro pago o daño que deba cancelar la FCRF", cita el comunicado.

Así las cosas, la Federación debe cancelarle a Irak los $137.500 del amistoso fallido, sumado al gasto por el campamento, que corresponde a $101.100.

Monto de Eurodata ala Federación.
Captura del monto que aparece en el contrato entre Irak y Eurodata.

¿Qué hicieron la Federación y Eurodata Sport?

Tras realizar un voto entre los miembros del comité de la Fedefútbol, se llegó a un acuerdo para cancelarle el monto a Irak, en el cual la empresa devolvió los $112.500 que le corresponderían como comisión y los $137.500 por los gastos del campamento, cuyo total alcanza los $250.000.

Contrato de Eurodata con la Federación Costarricense de Fútbol.
Contrato de Eurodata con la Federación Costarricense de Fútbol.

Teletica.com quiso conocer más a fondo algunos temas en cuanto a los dineros de este fallido amistoso. Entre otras preguntas que se realizaron mediante un correo electrónico dirigido a la Fedefútbol están: 

- ¿Por cuál medio recibió la comunicación la Federación Costarricense de Fútbol que se podía ingresar a Irak sin el sellado de pasaportes?

- ¿Consultó la Federación a la Cancillería sobre lo que planeaba realizar y si era legítimo ingresar a Irak sin el sellado de pasaportes?

- ¿Pedirán alguna indemnización a la empresa Eurodata Sport por el fallido amistoso ante Irak y tener que devolver el dinero del campamento?

La respuesta fue la siguiente: "La Federación emitió un comunicado al respecto la semana anterior y no emitirá más declaraciones al respecto". 

Encuentre a continuación las otras publicaciones de Teletica.com sobre el fallido amistoso ante Irak:

Lea también

Sitio Editorial qatar2022