Última Hora

Tras el caótico año que fue el 2020 debido a la pandemia que obligó a la suspensión de la gran mayoría de actividades del fútbol mundial, ahora el 2021 pinta a ser un año de agenda llena para las distintas selecciones nacionales.

Según información de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) los arranques eliminatorios de las selecciones mayores masculinas y femeninas, el boleto a Tokio 2020 por parte de la Sele Sub 23 Masculina y los premundiales de fútbol playa y sala serán parte del calendario de actividades para este 2021.

Una de las selecciones que más lleno tendrá su calendario es la Selección Nacional dirigida por Rónald González.

Fechas FIFA en marzo y en junio los partidos de la Final Four de la Liga de Naciones en Estados Unidos, que se realizará el 3 de junio en el NRG de Houston.

Para julio será la Copa Oro del 10 al 1° de agosto, el último torneo antes del inicio de la eliminatoria para el último cuatrimestre del año con fechas en setiembre, octubre y noviembre.

“Hemos trabajado en este calendario (Selección Mayor), que es de muchas competencias oficiales en el 2021. Vamos a arrancar con la fecha FIFA de marzo, en la cual ya estamos trabajando en las posibles opciones de fogueos dentro de las selecciones que tienen espacio libre. Tenemos en junio Final Four, julio la Copa Oro y a partir de setiembre iniciaremos la eliminatoria, donde jugaremos 8 de los 14 partidos”, explicó Diego Brenes, director administrativo de Selecciones Nacionales a la Fedefútbol.

Por su parte, la Sele Femenina mayor iniciará su ruta al Mundial de Francia 2023 en noviembre bajo un nuevo formato y deberá esperar el sorteo para conocer si inicia en casa o de visita el camino mundialista.

Por un cupo a Tokio 2021.

Una de las selecciones que primero saltará a la actividad será la Preolímpica dirigida por el técnico Douglas Sequeira, que estará participando del 18 al 30 de marzo en el preolímpico de Concacaf en Guadalajara.

Por su parte, la Selección de Fútbol Playa, dirigida por Sheidron Grau, disputará del 12 al 18 de abril uno de los dos puestos al Mundial de Rusia 2021. La sede del torneo está por confirmarse.

Ese mismo mes, la Selección de Fútbol Sala hará su debut en el premundial de Concacaf en donde buscará defender la corona y obtener el tricampeonato del área. Los dirigidos por Carlos Quirós enfrentarán esta eliminatoria en Guatemala, que se desarrollará del 30 de abril al 9 de mayo.

“Muy contentos con ver las competencias que tenemos en el panorama este 2021. Tenemos tres eliminatorias muy importantes nuevas confirmadas, la eliminatoria preolímpica con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, la eliminatoria en abril de playa para el Mundial en Rusia y la de sala a inicios de mayo. Es un año interesante para nuestras selecciones y más allá de las competiciones suspendidas a nivel menor, representa una buena oportunidad para todos nuestros equipos”, concluyó Brenes. 

Selección Mayor masculina
Fechas FIFA para disputa de encuentros amistosos: 22-30 de marzo, 7-15 de junio
Final Four, Liga de Naciones: 3-6 de junio
Copa Oro: 10 de junio-1 de julio

Eliminatoria hacia Catar 2022:
Setiembre: 30 de agosto-8 de setiembre (fecha para disputar tres juegos eliminatorios).
Octubre: 4-13 de octubre (fecha para disputar tres juegos eliminatorios).
Noviembre: 8-16 de noviembre (fecha para disputar dos juegos eliminatorios).

Selección Mayor Femenina
Fechas FIFA: 15-24 de febrero, 5-13 de abril, 7-15 de junio y 13-21 de setiembre.
Premundial de Concacaf (Fase de grupos): 22-30 de noviembre

Selección Preolímpica Masculina
Preolímpico de Concacaf: 18-30 de marzo, Guadalajara, México.

Selección Sub 15 masculina
Torneo amistoso de Concacaf: 14- 22 de agosto, Estados Unidos.

Selección de Fútbol Playa

Premundial de la Concacaf: 12-18 de abril, por confirmar sede.

Selección de Fútbol Sala
Premundial de la Concacaf30 de abril-9 de mayo, Guatemala.