Última Hora

La Selección Nacional tendrá todavía un panorama más claro de su camino hacia Catar 2022. Este miércoles 19 de octubre se realizará el sorteo de la Concacaf y se sabrán rivales y fechas.

Esto lo confirmó FIFA, pese a que se había anunciado este viernes como fecha inicial, el máximo ente del fútbol mundial decidió trasladar el sorteo para el próximo miércoles.

El sorteo preliminar, en el que participarán 35 federaciones miembro de Norteamérica y Centroamérica, decidirá la vía de clasificación de las rondas primera y final del nuevo formato de clasificación.

Para esta rifa del calendario se tomará como base la Clasificación Mundial FIFA del 16 de julio de 2020. En el sorteo de la primera ronda se distribuirán las 30 últimas selecciones clasificadas de la Concacaf en seis grupos. Posteriormente, se realizará el sorteo de la ronda final, en el que se determinará la posición de las selecciones en la fase final de la clasificación, la cual se disputará también con un formato de grupos.

Los bombos del sorteo de la primera ronda estarán configurados de la siguiente manera:

Bombo 1: El Salvador, Canadá, Curasao, Panamá, Haití, Trinidad y Tobago

Bombo 2: Antigua y Barbuda, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Nicaragua, República Dominicana

Bombo 3: Granada, Barbados, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Bermudas, Belice

Bombo 4: Santa Lucía, Puerto Rico, Cuba, Montserrat, Dominica, Islas Caimán

Bombo 5: Bahamas, Aruba, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Anguila

Los seis equipos mejor clasificados en la primera ronda —El Salvador, Canadá, Curasao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago— serán los cabeza de serie de los grupos de la A a la F respectivamente.

La primera ronda se disputará con un sistema de liguilla a partido único, de modo que cada selección disputará cuatro encuentros, dos como local y dos como visitante.

Durante la segunda ronda, los seis equipos ganadores de cada grupo se emparejarán de manera predeterminada y competirán en unas eliminatorias a doble partido, cuyos vencedores pasarán a la última ronda.

En la ronda final, las tres selecciones ganadoras de la segunda ronda se enfrentarán a las cinco primeras selecciones de la Concacaf del ranking mediante un sistema de liguilla a doble partido.

Los bombos del sorteo de la ronda final estarán configurados de la siguiente manera:

Bombo A: México, EE. UU., Costa Rica, Jamaica, Honduras, ganadora del partido A – F, ganadora del partido B – E, ganadora del partido C – D

Bombo B: Selecciones de la 1 a la 8 (que definirán los lugares de los ocho clasificados).

El sorteo se podrá seguir mediante el sitio FIFA.com este miércoles 19 de agosto a las 19:00 CEST (11 a. m. hora tica).