Por José Fernando Araya |22 de junio de 2021, 12:08 PM

Apenas llegue a nuestro país al técnico colombiano Luis Fernando Suárez comenzará a correrle el tiempo como si de un reloj de arena gigante se tratara.

Se espera que su arribo lo haga entre jueves y viernes de esta semana y a partir de ahí solo tendrá 18 días para ambientarse, leer, conocer como están los futbolistas tras las vacaciones, hacer su primera convocatoria y alistar todos los detalles para su debut el 12 de julio en Copa Oro.

Como Concacaf es un mundo aparte a estas alturas aún se desconoce quién será el primer rival de la Tricolor pues saldrá de una eliminatoria a jugarse el 6 de julio, es decir, solo una semana antes del inicio del certamen. Vaya desorden.

Lo cierto es que saldrá entre el ganador de las series entre Guatemala-Guyana y Guadalupe-Bahamas.

Entre estos cuatro equipos saldrá el rival del debut de Suárez el lunes 12 de julio en el Exploria Stadium de Orlando, Estados Unidos.

Retos inmediatos.

Suárez buscará de forma inmediata intentar apaciguar las aguas de una Sele rodeada de críticas, pero sabe que no es tan sencillo como que traiga una solución bajo los brazos.

Lo primero, y lo que más urge, es volver a la victoria, algo que se niega desde hace 11 partidos. La última vez que sonreímos fue el 19 de noviembre del 2019.

De ahí que la urgencia es ganar en el debut en Copa Oro, de lo contrario seguirán las críticas, algo que podría ser injusto para un técnico que ni maletas habría podido descargar.

Pero las deudas no quedan ahí, pues Costa Rica está obligado a anotar y volver al gol. Sea inmediato o no, pero Suárez deberá sí o sí encontrar una solución a la sequía en ofensiva.

Además, tendrá que levantar y consolidar una alineación, algo muy difícil, pues no podrá utilizar a varios futbolistas en la Copa Oro. Este es el punto más crítico, pues en tres años quedó poco de una alineación conformada, lo más parecido fueron los últimos dos juegos del Final Four.

Incluso recordemos que ya la prelista de 60 futbolistas está hecha por parte del director deportivo de la Fedefútbol, Carlos Watson, y de ahí el colombiano tendrá que echar mano.

Con este panorama pensar en una exitosa Copa Oro resulta un sueño, pues lo importante será que el nuevo estratega se adapte a las condiciones y el equipo y conozca algunas piezas para la prueba importante: la eliminatoria.

Precisamente, una vez terminada la Copa Oro el timonel colombiano tendrá únicamente el mes de agosto para perfilar al equipo con el que arrancará el 1° de setiembre en Panamá el camino a Catar 2022.

Es decir, el tiempo efectivo será de apenas un mes, pues el certamen se espera comience a finales de julio y principios de agosto, es decir, apenas las primeras jornadas del campeonato para poder observar algún elemento y ya luego convocar.

Tal vez la posibilidad de hacer algún microciclo de trabajo le pueda servir de ventaja. En Honduras era muy amigo de esto, incluso llegó solo a hacer microciclos únicamente con los delanteros, algo novedoso en el país centroamericano.

Suárez tendrá mucho trabajo en poco tiempo al frente de la Tricolor.

El calendario inmediato de Luis Fernando Suárez:

-Arribo al país: Se espera sea entre 24 y 25 de junio

-Primera convocatoria: Partimos del hecho que deberá hacerla entre el 1° y 2 de julio para citar a los futbolistas una semana antes del debut. (Recordemos que la pre-lista de 60 futbolistas ya fue enviada a Concacaf).

-Su debut: el lunes 12 de julio ante un rival aún por definir, pero las opciones se reducen a Guatemala-Guyana y Guadalupe-Bahamas. Será en el Exploria Stadium de Orlando.

-Segundo partido: Ante Surinam el viernes 16 de julio.

-Tercer partido: Ante Jamaica el martes 20 de julio. Acá acaba la primera fase.

-Posibles cuartos de final: El 24 o 25 de julio dependiendo de la posición en que se llegue a clasificar (si se da).

-Semifinales y final: Se disputarían el 27 y 28 de julio; mientras que la final está programada para el 1° de agosto.

-Agosto: Quedaría libre como único mes de trabajo para el nuevo seleccionador que podría realizar algunos microciclos.

-1° de setiembre: El debut de la eliminatoria en Ciudad de Panamá, un partido fuerte y que se jugará con algo de público.

-4 de setiembre: Ante México en el Estadio Nacional el segundo juego eliminatorio.

-7 de setiembre: Costa Rica recibe a Jamaica (rival en Copa Oro) en el Estadio Nacional.

-6 de octubre: Se visita Honduras una selección que Suárez conoce bien, pero una salida siempre complicada.

-9 de octubre: Se recibe a El Salvador acá en suelo tico.

-12 de octubre: Se visita a Estados Unidos, uno de los pesos pesados del área.

-12 de noviembre: Se visita Canadá en un duelo en el que se dispute a bajas temperaturas

-16 de noviembre: Se recibe a Honduras en San José. Así cierra el año para La Sele.

Youtube Teletica