La Sele

El día que Luis Fernando Suárez y La Bala se enfrentaron en un Mundial

Para criterio del nuevo técnico de la Tricolor, la actitud del futbolista le gustó desde aquel choque en fase de grupos de Alemania 2006.

Por José Fernando Araya |2 de julio de 2021, 15:36 PM

Quince años atrás ambos saltaban como protagonistas al césped del estadio Volksparkstadion, sede del Hamburgo.

Uno era un técnico nuevo, debutante en la máxima cita internacional, el otro jugaba su segundo Mundial como delantero titular.

Era el segundo partido del grupo A del Mundial de Alemania 2006. Una Copa del Mundo histórica para Ecuador que había clasificado por primera vez gracias al buen trabajo del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

Para Costa Rica, era su tercer Mundial, el segundo de forma consecutiva y venía de estar en los ojos del mundo tras caer en el partido de apertura 4-2 ante Alemania.

En la ofensiva de La Sele se anunciaba a Paulo César Wanchope junto a Rónald “La Bala” Gómez.

Hoy, 15 años después de aquel enfrentamiento, el destino los une al técnico Luis Fernando Suárez y Rónald Gómez, pues juntos intentarán volver a una Copa del Mundo esta vez como líderes del camerino de La Sele.

La garra de la Bala y la táctica de Suárez.

Aquel día el resultado fue muy superior para la selección de Ecuador dirigida por Suárez.

El estratega supo aprovechar el buen momento de los jugadores ecuatorianos para golpear a una Sele de Alexandre Guimaraes que padecía un cambio generacional.

El primer tanto lo marcó Carlos Tenorio al minuto 8 tras un gran centro de Antonio Valencia que aprovechó las deficiencias de la defensa de la Tricolor.

Para la complementaria Agustín Delgado (54’) e Iván Kaviedes sobre el final (90+2’) cerraron la goleada 3-0 lo que significó la histórica clasificación de Ecuador a la siguiente ronda y la eliminación de los ticos.

Como curiosidad destaca que de aquel partido aún podrían ser seleccionables por Suárez futbolistas como Álvaro Saborío, Christian Bolaños, Randall Azofeifa y Michael Umaña.  

Aquel día Rónald Gómez jugó todo el partido, pero poco pudo hacer en ataque, incluso se le vio más bajando al mediocampo como enganche tras ingresar Álvaro Saborío de cambio en lugar de un lesionado Danny Fonseca.

Ese enfrentamiento y lo que recuerda Suárez de la participación de Gómez sirvió para que ahora “La Bala” fuera elegida como su segundo asistente técnico.

“Por esa conducta, de forma de ser como persona, además me mostró su capacidad de lo que sabe cómo entrenador y lo que más me llamó la atención fue el sentido de pertenencia que tiene con el país, cuando uno está fuera del país es cuando más ama al país y eso lo tiene Rónald, tiene mucho para darle al país y tiene ganas y por esa razón hemos contado con él”, indicó Suárez en la presentación.  

Tanto el técnico, como su nuevo asistente tendrán su debut el 12 de julio en la Copa Oro ante un rival aún por definir.

Ambos en sus primeras palabras al frente del cuerpo técnico aseguraron que quieren ver garra y mucha actitud para los futbolistas, qué sientan y suden una camiseta como hace 15 años lo hizo “La Bala” en aquel Mundial y Luis Fernando Suárez desde el banquillo ecuatoriano.

Youtube Teletica