Costa Rica se despide del Mundial invicto y con la frente en alto
Los ticos cayeron vencidos en tanda de penales ante Holanda, que ahora se dispone a enfrentar en semifinales a Argentina.
La Selección Nacional se despidió del Mundial de Brasil con la frente en alto. En cuartos de final, la Tricolor no se dio por menos ante la equipo subcampeón del mundo, y alargó el partido hasta los lanzamientos de penal donde cayó vencida.
El partido fue una disputa táctica por parte de los técnicos Jorge Luis Pinto y Louis Van Gaal, quienes apostaron por el buen planteamiento defensivo y el contragolpe rápido.
Durante la primera parte, la “naranja mecánica” llevó el peso de las acciones, sin embargo, Van Persie, Robben y compañía se toparon con un Keylor Navas espectacular.
Los tulipanes se acercaron con peligro por primera vez al minuto ’21, cuando Robin Van Persie remató solo en el área y Navas tuvo la primera intervención salvadora.
Minutos más tarde la oportunidad fue para Memphis Depay, que ingresó por el sector izquierdo y probó al arquero nacional que despejó con seguridad de pierna izquierda.
El asedio continuó por parte de los holandeses, esta vez por medio de Wesley Sneijder, que remató de tiro libre y otra vez Navas voló para impedir la celebración.
La Sele también llegó al marco defendido por Cillessen con jugadas de táctica fija y ataques laterales, pero ni Campbell ni Ruiz, los hombres en punta, pudieron concretar ninguna opción.
En la etapa complementaria, la tónica del partido no cambió y mientras los europeos buscaban incesantemente la anotación, la Tricolor ordenada se replegó muy bien en defensa.
Al minuto 94’ de partido, Yeltsin Tejeda hizo de Navas y se convirtió en héroe al despejar de la línea un remate del capitán holandés para extender el partido hasta los tiempos suplementarios.
En el alargue, nuevamente la Sele hizo uso de sus recursos de alta calidad en la portería, ya que una vez más Keylor interpuso sus brazos para frustrar las aspiraciones de Holanda.
El clímax en la prórroga llegó cuando Marco Ureña atacó con velocidad y puso a suspirar a un estadio volcado a favor de la Sele, sin embargo su remate se estrelló en la pierna de Cillessen, portero que fue remplazado por Tim Krul para los lanzamientos de penal.
Desde los once pasos, acertaron para Costa Rica Celso, González y Bolaños, pero fallaron Ruiz y Umaña. Por su parte, los holandeses fueron efectivos y transformaron los cuatro penales.
Costa Rica se marcha de Brasil, pero el recuerdo de este sueño que acaba hoy, perdurará por siempre en la historia y los corazones de más de cuatro millones de ticos que solo tienes palabras de agradecimiento y orgullo. De verdad, ¡Gracias Sele!, será difícil superarlos.