Por José Fernando Araya 12 de junio de 2023, 12:22 PM

Tras el fracaso que significó quedar fuera del Final Four ante Panamá, el pasado mes de marzo, surge la duda sobre qué clase de Selección Nacional veremos durante la próxima Copa Oro que arrancará el próximo 24 de junio.

La Tricolor viajó este lunes rumbo a Estados Unidos y preparar así el amistoso que tendrán este jueves ante Guatemala y que será el abrebocas de la nueva era de La Sele.

Aquel juego ante los canaleros en marzo (derrota 0-1 en el Estadio Nacional) se jugó todavía con mucho de lo que fue el pasado Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, ahora para la Copa Oro se esperan muchas caras nuevas, pues al menos 17 futbolistas debutarán en este torneo.

Lo que sí es cierto que más allá de los jóvenes figuras, el esquema y la ideología de juego debe cambiar y es algo que el cuerpo técnico ha resaltado en las últimas comparecencias ante los medios. La fórmula: una Sele ofensiva.

El problema es que Costa Rica viene jugando igual por los últimos ocho años y cambiar el chip no será tarea sencilla para el técnico Luis Fernando Suárez y su equipo.

Es por esto que estos últimos días de entrenamiento, Suárez ha apostado a una forma de jugar más agresiva, con mayor posicionamiento en ataque y buscando cambiar aquella idea de dar la pelota al rival y esperar.

“El profesor tiene de su metodología. Lo que él quiere y todos quieren un juego muy ofensivo y bueno, eso es lo que hemos estado trabajando y creo que los compañeros también han comprendido de la mejor manera el trabajo de él”, mencionó el portero morado Kevin Chamorro.

Incluso, antes de quedar fuera por lesión, uno de los capitanes, Óscar Duarte, ya había confirmado que la idea ofensiva se viene implementando desde este año.  

“Sí, bueno, ya eso es algo que se venía trabajando desde hace algún tiempo, pero bueno, todo ese trabajo se va a ir viendo un poco, pues, solo queda plasmarlo en la cancha”, expresó el defensor que se perderá el torneo por una lesión y fue sustituido por Pablo Arboine.

Una parte importante de la noción ofensiva de la Tricolor es la falta de gol que suman los delanteros de La Sele.

De los últimos nueve partidos de la Tricolor (incluidos los tres del Mundial de Qatar 2022), únicamente Jewison Bennette y Anthony Contreras anotaron.

Precisamente, para Contreras será su debut en el principal torneo del área de Concacaf.

“Me tomo este torneo con mucha seriedad, además de que muchos jóvenes que estamos aquí queremos dejar esa huella en lo que es una la Selección en una Copa Oro y usted sabe bien, que no nos ha ido muy bien, entonces, queremos esforzarnos al máximo para poder dejar esa huella.

“Siempre estamos enfocados en ganar y conseguir los mejores resultados, entonces, es entendible la molestia de que los aficionados por esos malos resultados, pero bueno, para eso trabajamos, para eso se inició un proceso para ir mejorando”, indicó el actual delantero del Herediano.

De momento, la Tricolor enfrentará como fogueo a Guatemala el próximo jueves a las 9 p. m.; mientras que el martes se medirá a Ecuador a las 6 p. m.

La idea es probar algunas nuevas figuras en ambos cotejos, además de algunos recambios lógicos que se tienen que ir dando, como la posible inclusión de Juan Pablo Vargas en zona defensiva, un Chamorro en la portería en caso de no estar Navas, así como la oportunidad de Carlos Mora, Aarón Suárez y Warren Madrigal de demostrar que su buen torneo nacional, no fue un golpe de suerte.

TikTokTeleticacom