La Sele

Bryan Ruiz: "No queremos jugar solo tres partidos"

A sus 28 años de edad, Bryan fue titular en la última temporada del PSV Eindhoven holandés.

Por AFP Agencia |14 de mayo de 2014, 1:13 AM

SAN JOSÉ, 14 mayo 2014 (AFP) - De su pierna izquierda se esperan grandes cosas en Costa Rica. Bryan Ruiz, el habilidoso atacante del PSV Eindhoven de Holanda, llega al Mundial de Brasil como la encarnación del anhelo de su país por avanzar a segunda fase del torneo.

Aunque el sorteo de grupos para el Mundial colocó a los "ticos" junto a las poderosas selecciones de Inglaterra, Italia y Uruguay, Ruiz es de los que no se dejan intimidar y más bien alienta a sus coterráneos a creer que la clasificación a segunda fase es posible.

"No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Es mejor jugar al máximo nivel y así poder dar la sorpresa", declaró Ruiz en una entrevista reciente con la cadena Fox Sport. "Nosotros no queremos solo ir a jugar tres partidos y listo. Queremos trascender y para ello debemos clasificar".

Habilidoso en el manejo del balón y con potente disparo de cabeza y pierna izquierda, Ruiz es pieza clave del ataque del equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien lo mantuvo insustituible a lo largo del proceso eliminatorio en el que "la sele" clasificó a Brasil-2014 al vencer a sus rivales más pintados, como Estados Unidos y México.

Su experiencia en Europa, donde actúa desde 2006, su visión de juego y la confianza que transmite a sus compañeros de equipo lo convirtieron en un líder natural en la selección costarricense, pese a su talante afable y humilde.

- Carrera en ascenso

A sus 28 años de edad, Bryan fue titular en la última temporada del PSV Eindhoven holandés, que lo llevó de refuerzo procedente del Fulham inglés, con el que mantiene contrato pese a que en 2013 había perdido protagonismo en medio de la crisis que llevó al conjunto de Londres a caer a la segunda división.

Para el espigado ariete fue su segundo pasaje por Holanda, después de actuar con el Twente en la temporada 2009-10, cuando fue campeón de liga y goleador de su club con 24 tantos.

Antes de eso estuvo tres temporadas con el Gent de Bélgica, en el que fue titular y goleador.

Natural de la comunidad popular de San Felipe de Alajuelita, en el sur de San José, Bryan inició sus pasos en el fútbol de la mano de su abuelo materno, Rubén González, a quien ve como su padre, y quien lo llevó a jugar con los juveniles de Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica.

Con la Liga debutó en primera división en 2003 y rápidamente se consolidó en la alineación titular del equipo rojinegro, con el que conquistó un campeonato nacional, un campeonato centroamericano y un título de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).