BBC: Krul por Cillessen... ¿La mejor jugada del Mundial?
El sitio se pregunta si la movida de Van Gaal ante Costa Rica se puede calificar como lo más brillante de la Copa del Mundo de Brasil.
El 5 de julio, el mundo del fútbol quedó atónito por algo que nunca había ocurrido en un Mundial: a falta de un minuto para el final del segundo tiempo extra, el técnico holandés Louis Van Gaal envió al campo a Tim Krul, su arquero suplente.
Se jugaban los cuartos de final de Brasil 2014 y Costa Rica había resistido durante 120 minutos los embates de la punzante ofensiva naranja, y los penales eran inminentes. Sin embargo, el meta que evitó la caída del marco holandés, Jasper Cillessen, vería los lanzamientos desde la banca.
Ese movimiento táctico, ahora por muchos calificado como brillante, le añadió aún más picante a un juego de dientes apretados, de David contra Goliat.
De una Costa Rica que pese al poderío de su rival, hizo temblar la lógica, y dejó al mundo sin aliento cuando a un par de minutos del cierre, casi anota el gol que habría dejado por fuera a la gran naranja.
Precisamente, hoy BBC Mundo se pregunta si esta jugada, con la firma del hábil Van Gaal, es hasta ahora la mejor del Mundial. Con varios argumentos, el medio subraya uno en particular, el técnico holandés no tiene la palabra "improvisación" en su diccionario del balompié.
"Todos los que conocen al holandés saben que es un estratega que planea meticulosamente los partidos y que una decisión así no es ajena a su repertorio", reza el artículo, al tiempo que cuestionan si la decisión se debió a falta de confianza en Cillessen.
La respuesta es: no. Por el contrario, Van Gaal fue quisquilloso, tal vez en exceso. Pues al ser consultado sobre el tema, dijo que "la idea que teníamos es que Krul podía funcionar mucho mejor para los cobros por su tamaño, pero sobre todo porque tiene mucho más alcance".
Es decir que seis centímetros cambiaron la historia. Cillessen mide 1,87 m y Krul 1,93 m. Y al final, el técnico de los tulipanes se salió con la suya, pues el veterano portero del Newcastle pasó del banquillo a la línea de gol, donde detuvo los lanzamientos de Ruiz y Umaña.
BBC alaba la meticulosidad de Van Gaal, y haciendo cuenta de algunos antecedentes, califica lo sucedido en el encuentro entre ticos y europeos como un estrategia con los tintes de las que se observan en el baloncesto, cuando una jugada puede definir un partido, en segundos.
Al fin y al cabo, argumentos más y argumentos menos, si por los hechos se debe sacar una conclusión, el éxito de Holanda es la prueba de que la truculenta movida de Lois Van Gaal es hasta ahora de lo más contundente del mundial. El sueño tico acabó, y las grandes manos de Krul tienen a Holanda en semifinales.