Por Adrián Fallas |10 de junio de 2022, 11:31 AM

Este martes 14 de junio la Selección Nacional se juega el todo por el todo ante Nueva Zelanda y el último boleto hacia Qatar 2022 espera al ganador.

Movilizar a La Tricolor hacia el partido es un trabajo que inició antes de saber si el combinado patrio estaba clasificado al repechaje.

Diego Brenes, director Administrativo de Selecciones Nacionales, conversó con Teletica.com sobre este proceso y compartimos extractos de la entrevista.

¿Cómo inicia la preparación para asegurarse de que La Sele llegue a Qatar para el repechaje?

“Diría que (inicia) unas semanas antes, sabiendo que teníamos la posibilidad de clasificar al repechaje, empezado a pensar un poco cuál podría ser la dinámica. También dependiendo un poco lo que daba el sorteo de Liga de Naciones de Concacaf y cómo podíamos agregar o empatar el calendario que teníamos en la primera parte de la fecha FIFA de junio con lo del repechaje.

“Una vez confirmado ha sido un trabajo de definir justamente la mejor ruta para venir a Qatar, la fecha que consideramos era la ideal para llegar para la adaptación, por ejemplo la adaptación al huso horario o a temas de clima y todo lo que era el movimiento del equipo de Costa Rica hacia Qatar, en base un poco a lo que a lo que quería el cuerpo técnico y también a lo que podíamos hacer junto con FIFA de cara al partido este 14 de junio”.

¿Cuál es la colaboración que da FIFA en estos casos?

“Eso depende un poco el tipo de torneo. En las eliminatorias es responsabilidad total de la Federación hacer sus viajes. En el caso del Mundial es una participación total de FIFA, desde cuáles son los hoteles que podés escoger, pero en el caso de del repechaje es un híbrido, entre un partido de eliminatorias y uno que la eliminatoria, pero es manejado por FIFA porque no hay una federación sede.

Hay apoyo de Qatar 2022, pues funciona como un test event de lo que va a ser el Mundial, entonces hay algunas cosas que nos toca organizar a nosotros, pero también hay una colaboración mano a mano de todas las partes para poder organizar todos los detalles, el viaje y de la presencia de Costa Rica”.

¿A la hora de viajar la Fedefútbol recibe ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores o de las embajadas locales?

“Bueno, depende un poco de cada país y de la complejidad. Por ejemplo, para el ingreso a Qatar nosotros como delegación realizamos en un trámite con FIFA para recibir una visa y un permiso de entrada específico.

Tenemos una buena relación con el embajador acá y en los últimos tres años hemos empezado a ver de posibilidad de campos de entrenamiento y demás conversaciones y preparativos del Mundial en caso de clasificar.

El tema de regulación es algo que gestionamos nosotros, ya que depende un poco de la situación de cada uno de los países”.

Si bien no hemos clasificado a la Copa del Mundo, ¿Ya se trabaja ante esta posibilidad?

“Por ejemplo, el trabajo de elección de team base camp, el del campamento base, ya inició en 2019. Entonces desde esa fecha ya estamos trabajando algunos detalles y conforme se confirme la clasificación, que esperamos así sea, pues hay un trabajo más arduo.

Es un proceso que comienza mucho tiempo antes, antes de tener el boleto, estar pendiente de todas las regulaciones. Lastimosamente, esta eliminatoria termina muy cerca del Mundial y por eso hay cosas que se han tenido que adelantar”.

Para el repechaje, la FIFA colabora con parte de los gastos, ¿El resto está cubierto o se depende del dinero del Mundial??

“Es parte del presupuesto de la Federación. Cuando hacemos el presupuesto y la Asamblea lo aprueban, en la Federación no tenemos claro si este presupuesto puede llegar a ser para amistosos si clasificábamos directo o solo para Liga de Naciones y si no clasificamos del todo, o para una combinación entre Liga de Naciones y repechaje.

Lo habíamos planificado el año pasado, entonces había un contenido económico en el presupuesto para esta semana de trabajo. No dependemos de la plata del Mundial para poder pagar ni va a generar un hueco financiero si no se clasifica”.

A continuación, la entrevista completa.


No se pierda la cobertura del encuentro entre La Sele y Nueva Zelanda en Teletica.com, Teletica Deportes, TD+ y TD Max.