¿A qué se debe la caída de La Sele en el próximo ranquin FIFA?
Resultados de los últimos partidos y devaluación de puntos del Mundial hacen que la Tricolor caiga hasta el puesto 41
Tras la estimación del famoso estadígrafo Mister Chip que ubica a Costa Rica en la posición 41 del próximo ranquin de selecciones de la FIFA, la pregunta que todos se hacen es: ¿por qué la caída tan dramática en la clasificación?
Hay dos factores que influyen directamente para que La Sele pase del puesto 14 al 41 de un mes a otro.
Lo primero que hay que entender es que la FIFA devalúa durante cuatro años el puntaje obtenido en un Mundial.
Los puntos de los últimos 12 meses después de una Copa del Mundo reciben el 100% de su valor, pero pasado un año se reducen a un 50%, luego pasan a valer un 30% y luego un 20%.
Por lo que a partir de julio, los casi 5.000 puntos que logró la Tricolor en su histórica participación en Brasil 2014, solo valdrán la mitad.
La segunda razón de peso para que la Tricolor llegue a caer tanto, son los resultados obtenidos en los últimos partidos.
La FIFA realiza una conversión matemática para sacar la cantidad de unidades logradas por cada selección.
Esta se realiza bajo tres parámetros: resultado obtenido (victoria o empate), importancia del juego (amistoso, eliminatoria, torneo) y fuerza del rival (puesto en el ranquin, confederación).
Tras los juegos ante Colombia, España y México, la Sele solamente logró 150 puntos, merced al empate 2-2 ante los aztecas.
Estos dos factores harán que Costa Rica pase de tener 1.056 puntos en el mes de junio, a solo 695 unidades en el próximo ranquin que saldrá publicado el 9 de julio y del cual ya adelantó el estadígrafo Mister Chip.