Última Hora

Un lunes 11 de junio en el estadio Luigi Ferraris, Costa Rica debutó en un Mundial de fútbol. 

Aquella selección amateur, plagada de miedos e ilusiones, daría la sorpresa al mundo guiada por el serbio, Bora Milutinović.

Los ticos jugaban por primera vez en una Copa del Mundo, la inexperiencia y el temor de lo que iban a enfrentar quedó anulada cuando su entrenador, les dio las instrucciones y palabras correctas.

Para los seleccionados de la época, Bora los llenó de tranquilidad, confianza y valor, esto lo hace convertirse en una pieza fundamental en la destacada participación de La sele en aquel Mundial.

“Bora fue determinante ya que el tenía la experiencia de haber participado en el Mundial con México, y sabía  a lo que nos íbamos a enfrentar”, comentó Claudio Jara, seleccionado de Italia 90 a Teletica Radio.

La mayoría de seleccionados provenientes de Saprissa, Herediano y Alajuelense, solo habían jugado a nivel local, desconocían lo que iban a enfrentar, pero su técnico les guió el camino.

"El nos dios la confianza, nos motivó y nos dio la idea de cómo poder combatir estos encuentros, donde nos íbamos a encontrar selecciones de mucho nivel.

“Con el trabajo que habíamos hecho y lo que él nos había enseñado íbamos a tener mucho futuro en representar a Costa Rica de una buena manera”, comentó Claudio Jara.

Otra seleccionado de la época fue Germán Chavarría, quien al igual que Jara, considera que Milutinović, fue el capitán perfecto para aquel barco que desconocía el mar.

"El señor Bora, mis respetos, nos planificó bien, nos inculcó bien que éramos 11 contra 11 y que podíamos sacar las victorias”, expresó Germán Chavarría, también mundialista de Italia 90.

La forma de jugar y posicionarse en el terreno de juego implantado por Bora, fue exitosa y dejó grandes recuerdos en un país completo.

"La forma en que él nos trabajó línea por línea. Para mí, Bora nos dio la esperanza y sobretodo la confianza para poder enfrentar a cualquier equipo”, dijo Chavarría.

Usted puede repasar el especial dedicado a esta selección de Italia 90 en el programa de Teletica Deportes Radio, por los 91.5 FM.