Última Hora

En el 2011 muchos tenían duda de si el nuevo Estadio Nacional serviría como casa para la Selección Nacional.

Graderías muy lejanas y el “público no se mete tanto” como en el Saprissa donde sí “mete miedo”.

Pero tras dos eliminatorias completas disputadas en La Joya de La Sabana aquello quedó en el olvido y ya más bien hace falta ver a la Tricolor en este escenario.

Acá han caído México, Estados Unidos y Uruguay, también se empató ante la flamante campeona del mundo, la selección de España con todo y el trofeo de Copa del Mundo como testigo, así como con Argentina en aquel 0-0 en el que Messi fue un testigo más.

El Nacional se convirtió rápidamente en el fortín de la Tricolor.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, La Sele ha disputado 40 partidos ahí. De ellos registra 22 victorias, 10 empates y solo ocho derrotas.

Además, suma 62 goles (el primer tanto en este reducto lo consiguió Álvaro Saborío ante China) y apenas ha recibido 29 tantos.

Su rendimiento es de un nada malo 63%.

Pese a esto la Tricolor suma ya tres partidos seguidos sin ganar en el reducto de La Sabana, aunque no ha disputado muchos compromisos ahí.

Una derrota en el amistoso ante Uruguay (1-2) el cual dirigió el hoy técnico de la Preolímpica, Douglas Sequeira debido a que Gustavo Matosas dejó tirado al equipo.

Además, las dos derrotas consecutivas ante Panamá el año anterior en plena pandemia y sin público que provocó las dudas de toda la fanaticada de la roja.

Cabe resaltar que cómo máximos anotadores de la Tricolor en esta etapa destacan Celso Borges y Joel Campbell igualados con siete tantos; mientras que Álvaro Saborío se ubica en el tercer puesto con seis anotaciones. 

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**

Los partidos más recordados.

Costa Rica 2-2 China

26 de marzo 2011.

Fue el día de la inauguración oficial del nuevo estadio. Saborío marcó el primer tanto en la historia al minuto 38. Randall Brenes puso el segundo, pero al final se empató a dos.

Costa Rica 0-0 Argentina

29 de marzo 2011.

El juego que todos querían ver y terminó decepcionando. Pocas emociones y al final empate sin goles. Pero lo peor fue que Messi no jugó y la gente hasta la fecha no se lo perdona.

Costa Rica 0-2 Ecuador

11 de agosto del 2011.

La primera derrota en la nueva cancha. Ocurrió en un amistoso ante Ecuador y fue el último partido con Ricardo La Volpe como técnico en el país.

Costa Rica 0-1 Brasil

7 de noviembre del 2011.

Brasil con todas sus estrellas engalanó el Estadio Nacional. Julio César, Thiago Silva, Ronaldinho, Dani Alvés… los brasileños ganarían el partido con un gol de su nueva figura: Neymar.

Costa Rica 2-2 España

14 de noviembre del 2011.

En menos de una semana el país recibía a dos campeones del mundo. ¿Cuándo en otros tiempos se hacía esto? Los actuales campeones del mundo llegaron con todo y la copa y no defraudaron.

Casillas, Xavi, Iniesta, Puyol, Sergio Ramos, David Villa. Al final empate a dos gracias a los goles de Joel Campbell y el Chiqui Brenes.

Costa Rica 2-2 El Salvador

8 de junio del 2012.

El primer juego eliminatorio y oficial en la cancha del Nacional. Así comenzaba el camino al exitoso Brasil 2014. Saborío y Campbell marcaron para la Tricolor.

Costa Rica 7-0 Guyana

16 de octubre del 2012.

La mayor goleada hasta el momento se registró en la cuadrangular previa a la hexagonal rumbo a Brasil 2014. Doblete de Saborío y Randall Brenes, así como goles de Gamboa, Bolaños y Celso Borges.

Costa Rica 1-0 Honduras

27 de enero 2013.

El único título que registra la Tricolor en el nuevo Estadio. La Sele se impuso a los catrachos con gol de Giancarlo González y se dejó así la Copa Centroamericana con Pinto como técnico.

Costa Rica 3-1 Estados Unidos

6 de setiembre del 2013.

La revancha del partido de la nieve. Tras el inhumano partido en Denver la Tricolor recibía a los estadounidenses de vuelta en las eliminatorias y el resultado fue un sobrado 1-3 y solo un paso del boleto a Brasil 2014.

Costa Rica 2-1 México

15 de octubre del 2013.

México contra las cuerdas. La Sele ya clasificada al Mundial arrinconó a los aztecas que al final fueron obligados a ir al repechaje. Noche inolvidable con los goles de Bryan Ruiz y Saborío.

Costa Rica 1-0 Uruguay

8 de setiembre del 2015.

Tras el duelo en Brasil 2014 y un amistoso en Montevideo saldado con empate. Los uruguayos querían revancha, pero no pudieron y cayeron en La Sabana gracias a un gol de Bryan Ruiz. Sin embargo, en la última visita los charrúas ganaron 1-2.

Costa Rica 0-4 Estados Unidos

15 de noviembre del 2016.

Un baile. Así se puede describir la goleada que se llevaron los estadounidenses en el arranque de la hexagonal rumbo a Rusia 2018. Goles de Johan Venegas, Christian Bolaños y doblete de Joel Campbell que celebró con bailecito.

Costa Rica 1-1 Honduras

7 de octubre del 2017.

¡Cabezazo de Waston al 90’ y adentro! La Selección pellizcaba un empate en el último minuto, pero suficiente para clasificar a Rusia 2018. Ese día estallaron las gradas en uno de los partidos que más se ha sentido la afición.

Costa Rica 4-0 Nicaragua

16 de junio del 2019.

Por primera vez en la historia la Copa Oro se realizaba fuera de Norteamérica (al menos la primera fase). El honor le tocó a la Joya de La Sabana y Costa Rica no decepcionó con un 4-0. También se jugó el juego entre Haití y Bermuda.

Youtube Teletica