Última Hora

Juegos Olímpicos

Tahití es candidata a albergar el surf de los Juegos de París 2024

Las autoridades de este territorio optaron por presentar la candidatura de Teahupoo, que cuenta con "la ola más peligrosa y la más bella del mundo", además de formar parte de las etapas del campeonato del mundo del surf masculino

AFP Agencia 26/6/2019 05:20

¿El surf de los Juegos Olímpicos de París-2024 podría disputarse en el Pacífico, a miles de kilómetros de la capital gala? La Polinesia Francesa es candidata para acoger las competiciones de este deporte en la cita de dentro de cinco años, en la isla de Tahití.

Las autoridades de este territorio optaron por presentar la candidatura de Teahupoo, que cuenta con "la ola más peligrosa y la más bella del mundo", además de formar parte de las etapas del campeonato del mundo del surf masculino, indicó el miércoles a la AFP la delegación de la Polinesia en París.

Hasta ahora, otras tres sedes anunciaron ya su entrada en la carrera olímpica por este deporte: Biarritz (aliada con tres localidades de las Landas, Capbreton-Hossegor-Seignosse), Lacanau (cerca de Burdeos) y La Torche (Bretaña).

El presidente de la Polinesia Francesa, Edouard Fritch, y el vicepresidente, Teva Rohfritsch, fueron recibidos en París el 18 de junio por el presidente del Comité de Organización local (COJO), Tony Estanguet, y por el delegado interministerial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Jean Castex.

Esta "candidatura se toma en serio. Tener pruebas en ultramar sería un mensaje fuerte", indicó a la AFP una fuente próxima al asunto.

La fecha límite fijada por el COJO para la presentación de aspirantes a sede es el 15 de julio.

La elección de la sede debería darse a principios de 2020. El surf es un deporte adicional al programa olímpico tradicional y estará ya presente, con el mismo estatus, en los Juegos de Tokio-2020.