Por José Fernando Araya |25 de julio de 2021, 15:55 PM

Ya de por sí era un momento histórico para el deporte costarricense, con solo tener la presencia de una tica en la gimnasia artística de unos Juegos Olímpicos.

Pero el momento que quedará congelado para siempre en la retina de las justas lo realizó Luciana Alvarado en el cierre de su gran rutina de piso.

La tica se arrodilló y levantó su puño al cielo en señal de protesta, un gesto bandera del movimiento Black Lives Matter, que comenzó en el 2013 y que recobró mucha fuerza en mayo del 2020 tras el asesinato de George Floyd en Mineapolis, Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que la tica realiza el gesto en una de sus rutinas, pues también se vio en el Panamericano de Río de Janeiro (donde obtuvo su boleto a Tokio 2020) y en anteriores pruebas.

“Siento que si haces algo que une a todos y ves que aquí, como “sí, eres uno de los míos, entiendes las cosas”, la importancia de que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos tener los mismos derechos porque todos somos iguales y todos somos hermosos y asombrosos. Así que creo que por eso me encanta tenerlo en mi rutina y me encanta que mi prima pequeña también lo haga”, mencionó la tica al sitio Today.com.

La noticia inmediatamente recorrió los principales medios internacionales como Today, AS, NBC, Marca Claro, entre otros.


Previo a los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional realizó una serie de normas para intentar limitar protestas de este tipo.

Sin embargo, es poco probable que el gesto de Alvarado tenga repercusiones, pues se trata de algo que forma parte de su rutina artística.

El puño en alto en el cielo es una de las imágenes más famosas en la historia de los Juegos Olímpicos, pues la realizaron por primera vez los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce en los 200 metros respectivamente, quienes alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense en protesta contra el racismo de la época.

La tica dio de qué hablar con su gesto y se metió en la historia como la primera costarricense en participar en la gimnasia artística, sumando la mejor presentación en su carrera con 51.306.

Para más detalles de los Juegos Olímpicos, puede visitar el micrositio https://www.teletica.com/deportes/ticos-en-tokio

Youtube Teletica