Nery Brenes: 'Pase lo que pase yo sé que voy a estar en la final de Río 2016'
Atleta limonense está lleno de confianza para participar en los 200 y 400 metros lisos de lo que será su tercera Olimpiada
El atleta costarricense, Nery Brenes Cárdenas, se encuentra con la motivación al tope a pocos días de su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, justas donde además de competir en los acostumbrados 400 metros lisos, también pondrá a prueba su velocidad en los 200 metros.
El limonense realizó este jueves en el Estadio Nacional uno de los últimos entrenamientos en suelo tico, ya que el sábado estará viajando a Brasil para reunirse con la crema y nata del deporte olímpico. Brenes asegura que el campamento en Europa, donde se concentró por más de un mes en Barcelona, le ha permitido dar un salto de calidad.
“He trabajado muy duro. En España estando solo me di cuenta que podía”, explicó. “Un día me senté con el mánager y me dijo que yo iba a llegar hasta donde quisiera el día que tuviera confianza en lo que hacía, que no me dejara guardado nada”.
Nery, quien además será el encargado de portar el pabellón nacional en la ceremonia de inauguración el 5 de agosto, señala que los principales cambios en su estrategia se han presentado en los primeros 200 metros de competencia, por lo que sueña con estar en la final de cualquiera de las dos pruebas.
“La primera parte de la competencia ya no se hace tan forzada porque hay mucha velocidad y encontramos la clave”, reveló el atleta de 30 años, quien consiguió el pasado 23 de junio en Madrid el mejor tiempo de su vida en 400 metros al cronometrar 44 segundos con 60 centésimas.
“Pase lo que pase yo sé que una de las dos finales voy a alcanzar. Los tiempos que hacemos entrenando creemos que algunos de los rivales no los están haciendo ahorita mismo. No puedo estar en mejor condición física, mentalmente es donde tengo que hacer el cambio”, sentenció.
Cambio de entrenador la clave
Esta será la tercera participación de Brenes Cárdenas en una Olimpiada luego de haber tenido acción en Pekín 2008 y Londres 2012. El tico destaca que el cambio de entrenador –ahora trabaja a las órdenes de Emanuel Chanto– lo hacen tener mejores sensaciones para las justas en Río.
“El entrenador es el principal cambio con respecto a las otras olimpiadas. Podría decir que he entrenado más pero no, ahora entreno menos pero con más calidad”, apuntó. “Somos grandes amigos, me regaña mucho a veces, pero podemos hablar con confianza sin que ninguno de los dos se resienta, entonces eso ha sido parte fundamental”.
Por último, envió un mensaje de optimismo a todos los ticos que estarán pendientes de su accionar en la cita olímpica. “A todos les digo que crean, yo no les voy a decir que voy a hacer 43 o 19 segundos, porque eso es lo que quiero y sé que lo puedo hacer, pero de aquí a que pase son dos cosas distintas, sabemos que lo vamos a lograr pero hay que estar ahí”, finalizó.
Nery Brenes tendrá su primera competencia en los 400 metros lisos el 12 de agosto, mientras que en 200 metros, donde inclusive podría medirse al jamaiquino Usain Bolt, el debut lo hará el día 16.