Última Hora

El ciclista colombiano Nairo Quintana no participará en los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016 por problemas médicos y físicos, confirmó este domingo a la AFP la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

"No va a participar en Río (...) estamos a la espera de recibir la renuncia y el parte médico para poder retirarlo del equipo", dijo el presidente de la FCC, Agustín Moreno.

"Lamentamos pero entendemos la situación que está viviendo Nairo, la situación médica", que le impedirá participar en la cita olímpica prevista entre el 5 y el 21 de agosto.

Estaba previsto que Quintana encabezara el equipo de cinco ciclistas colombianos que participarán en la modalidad de ruta en los Juegos de Rio, que se inauguran el 5 de agosto. El quinteto lo completan Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López.

El COC está a la espera de una notificación de la Federación Colombiana de Ciclismo sobre la situación del deportista. Si renuncia, el comité decidirá su reemplazo.

Ahora la primera opción para suplirlo parece ser Jarlinson Pantano, quien ha tenido una actuación sobresaliente en el Tour, con una victoria y dos segundos lugares.

Sin embargo, el corredor del suizo IAm Cycling Team tiene contratos firmados para correr en varias clásicas en Europa paralelamente a los Juegos, que harían difícil su presencia en Rio, advirtieron desde el COC.

La segunda alternativa es Winner Anacona, también pedalista del Movistar Team.

Colombia asistirá a Río 2016 con una delegación de 147 deportistas, la mayor de su historia, y buscará superar las ocho medallas conseguidas en las justas de Londres-2012, cuando registró sus mejores marcas en una cita olímpica.