Última Hora

En cuestión de tres días Costa Rica logró sumar a cinco atletas más a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En un fin de semana de ensueño, tres ticas cosecharon sus marcas para clasificar a las justas: Leilani McGonagle en surf, Noelia Vargas en marcha y Luciana Alvarado Reid en gimnasia, deporte que por primera vez tendrá representación tica.

Con esto ya son 10 los atletas que llevaron en el pecho la bandera costarricense en Tokio, sin embargo, a menos de 45 días para el arranque de las competiciones, aún hay seis costarricenses que podrían conseguir de último momento su boleto.

Según el departamento de prensa del Comité Olímpico Nacional (CON), aún se manejan las cartas de cinco atletas por marca y un wild card adicional pero que aún es tentativo.

De atletismo, el CON cifra las esperanzas para Nery Brenes (400 m planos), Roberto Sawyers (lanzamiento de martillo), Gerald Drummond (400 m vallas), Emmanuel Niño (400 m vallas).

En judo, el que más chance tiene de clasificar a las justas es Ignacio Sancho.

Mientras que falta por conocer si le darán a nuestro país una Wild Card para el boxeo.

Para clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos, Nery Brenes deberá registrar una marca de 44 segundos y 90 centésimas, muy por debajo de los 46:68 que consiguió en el pasado Campeonato Nacional de Atletismo que se llevó a cabo en el Estadio Nacional el 31 de mayo.

Por su parte, Niño y Drummond deben buscar una marca mínima de 48:90, pero de no conseguirla podrían clasificar por medio del ranking que clasifica a los primeros 40.

Niño registra como mejor tiempo 49:79 y se ubica en el ranking 62 (limitando a tres atletas por país). De igual forma, Drummond registra 49:83 y se ubica en la posición 58.

Sawyers, en la modalidad de lanzamiento de martillo, necesita una marca mínima 77.5 metros o 1.136 puntos, y clasifican solo 32. A hoy está ubicado en el puesto 42 con 1.143 puntos y en marca ronda los 71, mientras que su récord histórico es de 77.15. Duro, pero no imposible. 

Finalmente, en la disciplina del judo, el más cercano es Ian Ignacio Sancho quien está muy cerca de amarrar su boleto mediante por ranking y gracias a la cuota continental (ranking por continente) donde el tico con 814 puntos está actualmente clasificado en la modalidad de -66 kilos, pero no deberá perder esta posición.

Existe una remota posibilidad de que el boxeo pueda llevar un Wild Card, aunque está difícil. De darse toma más fuerza que sea para la rama femenina.

De momento la delegación tica registra una presencia promedio a la registrada para los anteriores Juegos Olímpicos y aún queda corto de Barcelona 92 y Seúl 88 ambas con 16 atletas, las representaciones más grandes sin contar los equipos de fútbol.

Youtube Teletica