Última Hora

Lausana, Suiza | El Comité Olímpico Internacional (COI) instaló dos centros de vacunación, uno en Catar y otro en Ruanda, para los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio que "no puedan ser vacunados en sus países de origen", anunció el organismo este miércoles.

Estos dos 'vacunódromos' ofrecerán la vacuna Pfizer-BioNTech, conforme a la promesa realizada el 6 de mayo por las dos empresas farmacéuticas de suministrar dosis a las delegaciones de los Juegos Olímpicos (23 julio-8 agosto) y Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre).

El COI aseguró recientemente que al menos el 75% de los residentes de la Villa Olímpica "habían sido vacunados" o tenían "previsto serlo" y el objetivo es poder inmunizar al cuarto de participantes restante, en un momento en el que la disputa de los Juegos genera grandes temores en Japón.

La idea es por lo tanto organizar el viaje a Doha o Kigali de los deportistas "que no tienen todavía acceso a los programas de vacunación".

"Esas posibilidades de vacunación suplementaria permitirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ser seguros y dar seguridad no solo a los participantes, sino también a la población japonesa", aseguró James Macleod, director del programa de Solidaridad Olímpica.

El Comité Olímpico nacional e Catar confirmó que acogerá al equipo olímpico de refugiados a principios de julio para una concentración de entrenamiento en Doha, antes de su traslado a Tokio.

Catar y Ruanda han hecho del deporte uno de sus instrumentos para ganar presencia internacional. El primero desde hace una decena de años con grandes inversiones y el segundo de manera más reciente y apuntando sobre todo al ciclismo.

Catar acogió entre otros eventos el Mundial de atletismo de 2019 y será la sede del Mundial de fútbol en 2022. Aspira además a organizar los Juegos Olímpicos de 2032, aunque Brisbane (Australia) es el candidato "preferente" para el COI.

Ruanda, por su parte, aspira a albergar el Mundial de ciclismo en ruta de 2025, lo que le convertiría en el primer país africano en acoger este evento.