Por Julio Naranjo |26 de julio de 2021, 14:22 PM

La surfista costarricense, Brisa Hennessy, deberá superar a una de las rivales favoritas para optar por la posibilidad de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La oriunda de Matapalo volverá al agua este lunes a las 7 p. m. (hora de Costa Rica) para medirse frente a la estadounidense Caroline Marks, quien mantiene el cartel de favorita al podio con el que llegó a Japón.

Marks, de 19 años, dominó los dos heats antes de llegar a cuartos de final con un surf muy agresivo, demostrando su nivel desde los primeros minutos de competencia.

“Es una surfista rápida, explosiva, no se cae nunca y esa es una gran cualidad en los surfeadores. Tiene mucha fuerza, es muy compacta. Para mí es la gran favorita a la medalla de oro desde antes de llegar a Tokio, por el tipo de ola y además tiene un gran repertorio”, explicó Carlos Brenes, experto y comentarista de surf.

En su primera presentación, combinó 13.40 para superar a Ella Williams de Nueva Zelanda y a la tica Leilani McGonagle, quien se vio obligada al repechaje, donde luego se despidió de la competencia.

La de Florida luego superó con comodidad a la local Mahina Maeda con una puntuación de 15.33 sobre 7.74 de la japonesa. En ese heat, la norteamericana consiguió una de las olas con mejor puntuación en el torneo al ser calificada con un 8.

“Brisa hoy se enfrenta a Rafael Nadal en cancha de arcilla, es difícil que pase el heat, creo que nunca le ha ganado, pero si lo hace en un escenario como Juegos Olímpicos nos pondrá a soñar y a llorar, todos estamos mandando las mejores vibras”, agregó el experto.

Estrategia

Brisa, por su parte, terminó segunda en su primera presentación con un 12.20 como calificación y fue superada por la australiana Sally Fitzgibbons, quien tuvo 12.50.

En ronda 3 se impuso ante Ella Williams combinando 12.00, heat donde obtuvo su ola más alta con 6.50.

“Lo mejor sería que meta un buen score desde el inicio, que sus mejores dos olas esperemos sean dos 7, fabuloso si son dos 8, ya que tendría mucha posibilidad de pasar, metería muchísima presión.

“Debe iniciar fuerte y que en el uso de la prioridad no cometer errores, mantener el liderato serena, la otra surfeadora rema y es de esas rivales activas, que busca sus olas, así que Brisa no debe caer en el juego de ella y sacar lo mejor que tiene”, añade Brenes.

Las condiciones de la ola pequeña o mediana en Tsurigasaki Beach benefician a ambas exponentes que buscarán meterse en las semifinales, aunque independientemente del resultado, lo de Brisa ya es historia.

“Ya es excelente metiéndose dentro de las mejores ocho, según confirmó el Comité Olímpico Nacional (CON) ningún atleta nacional conseguía un resultado similar desde el 2008, por tanto es bastante ganadora”, concluyó Brenes.

Youtube Teletica