Última Hora

La atleta costarricense Andrea Vargas será la encargada de llevar la bandera de Costa Rica en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Vargas, quien compite en la prueba de los 400 metros vallas es una de las principales cartas ticas para las justas, luego de ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Lima en el 2019. 

Además, acudirá a la cita olímpica en compañía de su madre y entrenadora Dixiana Mena, así como de su hermana Noelia Vargas, marchista.  

La información se dio a conocer este miércoles durante la juramentación de los atletas que acudirán a la cita olímpica, así como a los Juegos Paralímpicos.

"Un saludo a todos los atletas que forman parte de la delegación olímpica, es un gran orgullo y honor llevar la bandera en la inauguración de Tokio y voy a desfilar con mucho orgullo y es un sueño que se me ha cumplido desde muy pequeña. Vamos a estar enfrentándonos en situaciones muy difíciles como lo es en medio de una pandemia, y pese a que la espera ha sido muy larga, sé que se verán los frutos", explicó la tica. 

A la actividad de juramentación se hizo presente el presidente de la República, Carlos Alvarado acompañado de la primera dama, Claudia Dobles. Así como de la ministra del Deporte, Karla Alemán, el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez y la expresidenta de la República y hoy miembro del Comité Olímpico Internacional, Laura Chinchilla quien lo hizo vía Internet. 

"No importa el resultado de quién da todo con amor, con honestidad y lealtad y ustedes han demostrado eso al clasificar a los Juegos Olímpicos y no tengo duda que lo harán en Tokio y muchas gracias por lo que ustedes representan, que es inspiración. 

"Yo saco fuerza de muchos de ustedes cuando la necesito, al ver su esfuerzo y dedicación al levantarse temprano para entrenar y esforzarse en los estudios y luego al día siguiente continuar, así que saquen lo mejor de sí, así nunca van a ser derrotados no importa cuál sea el resultado", mencionó el presidente Alvarado. 

Por su parte, Vargas añadió el gran trabajo de las mujeres en el deporte que para estas justas serán mayoría. 

"Quiero felicitar a todas las mujeres que forman parte de la delegación, pues es la primera vez que hay mayor participación femenina en unos Juegos Olímpicos y sé que al igual que los hombres vamos a representar a Costa Rica con todo el esfuerzo. 

"Además, quiero incentivar a la empresa privada en apoyar con mucho talento a todas las mujeres y no solo en deportes, sino en todas las otras disciplinas

"Yo vengo de una familia muy humilde, pero de corazón muy fuerte, Mi familia está muy contenta y sé que van a disfrutar mucho", concluyó. 

Haase y Román, abanderados en Paralímpicos. 

Por su parte, la para nadadora Camila Haase y Steven Román de para tenis de mesa serán los encargados de llevar la bandera en los Juegos Paralímpicos.

"Para nosotros es un gran honor ser los abanderados de los Juegos Paralímpicos, serán mis segundas justas y desde Río soñaba en portar la bandera y ese sueño ya se cumplió y todo el esfuerzo ha valido la pena. No ha sido nada fácil y ha sido un obstáculo muy difícil, pero sé que daremos lo mejor por el país", indicó la nadadora Haase. 

Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos se efectuarán después del 24 de agosto al 5 de setiembre. 

Costa Rica llevará para Tokio 2021 a los siguientes atletas clasificados: Andrea Vargas, Noelia Vargas, Gerald Drummond en atletismo, Kenneth Tencio en ciclismo BMX Freestyle, Luciana Alvarado en gimnasia rítmica, Brisa Hennesy y Leilani McGonagle en surf, Andrey Amador y María José Vargas en ciclismo, Ian Sancho en judo y los nadadores Beatríz Padrón y Arnoldo Herrera. 

Mientras que en Juegos Paralímpicos acudirán: Henry Raabe, ParaCiclismo, Sherman Guity, Ernesto Fonseca Melissa Calvo en ParaAtletismo, Andres Molina, ParaTaekwondo, Steven Román, ParaTenis de mesa, José Pablo Gil, ParaTenis y Camila Haase en ParaNatación.


Youtube Teletica