Por Yessenia Alvarado |10 de enero de 2014, 9:33 AM

Errores en facturas presentadas por el Frente Amplio han evitado que el Banco de Costa Rica giré millones de colones de la deuda política a este partido.

Algunas no son timbradas, otras no tienen el sello de cancelado, y varias, podría ser que no tengan solución, pues tienen fechas de la veda electoral. Estás últimas son facturas  que el Tribunal Supremo de Elecciones no acepta, porque en esos días no estaba permitido.

Mario Rivera, Gerente del Banco de Costa Rica, indicó que “básicamente lo que hemos podido ver es que no traen un sello de cancelado, o que no traen un informe que se requiere para determinada factura. O que por ejemplo, falta el desglose de los gastos que consigna la factura, pero eso es corregible. Se devuelve y el partido lo corrige, para nosotros corroborarlo con las condiciones que establece el Tribunal Supremo de Elecciones para estos casos”.

Solo en facturas rechazadas hay casi 33 millones de colones. El BCR asegura que no puede aceptarlas porque debe cumplir con los lineamientos que les exige el Tribunal Supremo de Elecciones.

Mientras tanto el Frente Amplio ha dicho que se ve afectado porque el BCR no le ha depositado todo el dinero que requieren en este momento, sobre todo para hacer propaganda en televisión. Y es que el crédito que el partido tramitó es por 700 millones de colones, y de esta cantidad solo ha recibido 300 millones.

“Hemos tenido grandes problemas con el banco que administra el fideicomiso es un proceso muy lento, muy engorroso. En el caso nuestro recibimos pequeñas donaciones de militantes de gente trabajadora”, enfatizó José María Villalta, del Frente Amplio.

Para desembolsar dinero a un partido, los bancos toman en cuenta varios factores, uno de los más importantes, es el resultado de las encuestas. En lo que va del mes de enero no se ha publicado ninguna nueva que sirva de orientación para conocer el cómo van los candidatos.

“Las encuestas dan un pronóstico, nos permiten determinar si un partido va a tener margen para la deuda política”, indicó el gerente del Banco de Costa Rica.

El último desembolso que hizo el BCR a la campaña del candidato del Frente Amplio fue precisamente este jueves 9 de enero, día en que se le depositaron 150 millones de colones.