Noticias

Candidatos presidenciales discrepan sobre funcionamiento de SETENA

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) despertó distintas opiniones entre los algunos candidatos presidenciales...

4 de diciembre de 2013, 4:16 AM

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) despertó distintas opiniones entre los algunos candidatos presidenciales.

En un espacio organizado por la Alianza de Redes Ambientales los candidatos del Partido Frente Amplio y Partido Acción Ciudadana compartieron con los candidatos a la vicepresidencia de los Partidos Liberación Nacional y Partido Movimiento Libertario.

Según José María Villalta, del Partido Frente Amplio, “SETENA necesita más autonomía”. Villalta mantiene el argumento que el Gobierno ha intervenido en las decisiones que toma la entidad, incluso obviando algunas recomendaciones. “SETENA deja pasar a los elefantes y persigue a las hormigas” dijo el candidato en referencia a las trabas de algunos proyectos que favorecen a algunos costarricenses.

Al igual que Villalta, Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana considera que SETENA debe mantener su funcionamiento. “El tema de la regulación debe quedar por supuesto en manos del estado, muy técnicamente asumida” aseveró Solís.

El candidato enfatizó que es importante prestar atención a los proyectos que presentan algunas inconsistencias, y motivar al desarrollo con control.

Por su parte Silvia Lara, candidata a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional, la entidad debe dejar de ser un obstáculo. “SETENA se ha impuesto al desarrollo de la economía del país, sin perder rigurosidad con los impactos ambientales se debe abrir paso al desarrollo” argumentó Lara.

Ella concluyó que “de ninguna manera se deben flexibilizar los criterios, pero si agilizar la operación para dar los resultados de los proyectos”.

Coincidiendo con este argumento Thelmo Vargas, candidato a vicepresidente del Partido Movimiento Libertario, “no debe obstaculizarse el desarrollo económico del país, si existen criterios técnicos se respetarán”.

Para Vargas, “SETENA sigue trabando los proyectos”.

Los ambientalistas señalan que faltan propuestas concretas en materia ambiental por parte de los partidos políticos.