Última Hora

Tuvieron que pasar seis años para que un futbolista extranjero volviera a marcar el primer gol de un campeonato nacional.

Esta vez el honor le tocó al brasileño Kennedy Rocha, que de cabeza puso el 1-0 a favor de Jicaral al minuto 17 del partido ante San Carlos y que se realiza en el Pacífico.

El último jugador extranjero en marcar el primer gol del campeonato había sido el uruguayo Fabrizio Ronchetti en el Verano 2015 con Cartaginés ante Uruguay Coronado.

Además, es la primera vez que un jugador de Jicaral logra esta marca en la historia. 

Pero más allá de la primera anotación del Clausura 2021 hay otras curiosidades que se han dado en la Primera División con los primeros tantos de cada certamen según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes.

Por ejemplo, el gol más rápido lo registró Héctor Marchena en el campeonato de 1987 al conseguirlo a los 9 segundos y se lo hizo al Herediano.

El minuto 5’ es el que más veces se ha repetido a la hora del primer gol del campeonato, pues se ha marcado en este tiempo en ocho 8 ocasiones.

El equipo que más goles hizo el primer gol del torneo desde hace 51 años fue Saprissa en 17 veces.

Los jugadores que más veces han convertido el primer gol del campeonato en estos últimos años fueron Edwin Barley, en tres ocasiones, y Alonso Solís, dos veces.

Para el Apertura 2020 esta responsabilidad quedó en Frank Zamora en aquel entonces delantero de Guadalupe FC y que luego pasó a las filas del Deportivo Saprissa.

Mientras que para el Clausura 2020 fue el ariete Andrés Gómez también de Guadalupe FC aunque ahora nuevo delantero de Liga Deportiva Alajuelense.

Los guadalupanos tenían la oportunidad este martes de anotar el primer tanto del certamen por tercer torneo consecutivo, sin embargo, su partido ante Limón FC fue suspendido debido a la suspensión de la licencia de participación al equipo caribeño, debido a las deudas obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social.

De esta forma, Guadalupe FC consiguió así los primeros tres puntos del certamen sin siquiera saltar al campo.

Toda la información estadística del Clausura 2020 la encuentra aquí: https://www.teletica.com/nacional/estadisticas_276368

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**