Por AFP Agencia |2 de octubre de 2021, 12:17 PM

Tras perderse la Eurocopa-2020 por una lesión de rodilla, y lastrado por recurrentes problemas en el tendón de Aquiles, Zlatan Ibrahimovic cumple 40 años el domingo, siendo todavía un goleador acreditado, pero con un físico cada vez más frágil.

El delantero estrella del AC Milan, que no está disponible para ser convocado para el partido del domingo ante el Atalanta en Bérgamo, no pasa por ser un jugador de perfil bajo, máxime cuando habla de sí mismo.

Aunque ha tenido que admitir que no es "Superman". "Cuando era joven jugaba y ya está, aunque me doliese el tendón como hoy", confesó la semana pasada a la revista Sportweek.

"Con el tiempo descubrí lo mental y cómo es de importante dialogar con el propio cuerpo (...). Este año tengo que escuchar el menor signo que me envía. Sólo así puedo evitar consecuencias más graves", añadió.

Unas palabras lógicas procedentes de un deportista que lleva 20 años al más alto nivel. Pero suenan raras de la boca de quien, desde su regreso a Milán en enero de 2020, se asemeja a Benjamin Button, ese personaje que con el tiempo rejuvenece en lugar de envejecer.

En su nuevo rol de tutor de un equipo joven (tercero con menor media de edad en la Serie A, según Transfermarkt), Zlatan Ibrahimovic se encuentra cómodo. Contribuyó en gran medida a la renovación de los Rossoneri, subcampeones de Italia la pasada temporada, y de regreso a la Champions luego de siete años de ausencia.

Un partido de cada dos

El sueco ha anotado quince goles en liga, pero entre el covid-19 y lesiones sólo ha podido participar en un partido de cada dos (19).

Aunque el Milan lo renovó por un año (por 7 millones de euros, 8,1 millones de dólares, por una temporada, la ficha más elevada del club según la prensa italiana), el fichaje de un reemplazo se antoja necesario para limitar la 'Ibradependencia'.

La opción Mario Mandzukic, a menudo lesionado, no funcionó, y Olivier Giroud llegó hace apenas unos meses.

Lesionado en mayo en la rodilla contra la Juventus, Zlatan Ibrahimovic tuvo que renunciar a la Eurocopa con Suecia.

El astro parecía haber dejado atrás sus problemas cuando entró en juego contra el Lazio (2-0), el 12 de septiembre, anotando incluso un gol. Pero nuevas molestias en el tendón de Aquiles le impidieron volver a jugar, perdiéndose las dos primeras fechas de Liga de Campeones; derrotas ante el Liverpool (3-2) y ante el Atlético de Madrid (2-1).

Para volver a verlo sobre el césped con el Milan habrá que esperar al final del parón internacional, el 16 de octubre contra el Hellas Verona, confirmó este sábado el técnico milanista, Stefano Pioli.

Convocado con Suecia

Ibrahimovic había sido convocado con la selección sueca para los partidos clasificatorios al Mundial-2022 (Kosovo y Grecia los días 9 y 12 de octubre), ante la posibilidad de que estuviera recuperado para entonces, pero la federación de su país anunció su baja este sábado ya que no estará completamente restablecido.

El máximo goleador de la selección escandinava (62 tantos en 118 partidos) tendrá que conformarse este domingo en Bérgamo con celebrar desde las tribunas sus cuatro décadas, una edad que pocos futbolistas alcanzan en activo.

"Es la mejor recompensa a tu profesionalidad", le escribió el sábado en la Gazzetta dello Sport Roberto Mancini, quien le debe el Scudetto en 2008 con el Inter de Milán, sellado merced a un doblete de 'Ibra' en Parma (2-0).

Ibrahimovic "habría merecido" ganar el Balón de Oro tanto como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, estima el seleccionador italiano.

El sueco es actualmente quinto (y primer extranjero) en la clasificación de jugadores de más edad en marcar un gol en la Serie A.

Con su próxima diana superará a Francesco Totti (39 anos y 364 días). Pero no podrá batir esta temporada el récord absoluto de Alessandro Costacurta (41 años y 25 días). Para eso deberá esperar al 28 octubre de 2022...

Youtube Teletica