Por Julio Naranjo |6 de enero de 2020, 15:27 PM

En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se sienten alagados de que cada vez son más las celebridades mundiales que eligen nuestro país como destino para vacacionar.

Durante este fin e inicio de año, las autoridades identificaron al menos nueve famosos de diferentes ramas que no solo vinieron a disfrutar de las bellezas naturales, sino que, además, promocionaron a Costa Rica por medio de sus redes sociales.

Destacaron las visitas de figuras como el actor Christian Bale y su novia lo modelo Irina Shayk, así como otras figuras de la pantalla grande como Neil Patrick Harris, Gina Rodríguez el cantante Sam Smith y el también artista Chris Martin (Coldplay) junto a su novia la actriz Dakota Johnson.

“Consideramos que las publicaciones en redes sociales son muy relevantes y solo en estos días recibimos nueve personalidades y si reunimos todos sus seguidores en redes sociales de estas personas podemos llegar a unos 80 millones de personas”, comentó Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

También eligieron el país como destino de vacaciones la leyenda del skateboarding, Tony Hawk, o figuras de la política internacional como Justine Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, o el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Desde el ICT señalan que la mejor forma de aprovechar las experiencias que muestran las personalidades en sus perfiles de redes sociales es por medio del consumo orgánico y no por medio de campañas publicitarias.

“Esa opción la habíamos considerado en el pasado, sin embargo, lo que creemos que genera mucha credibilidad es que el contenido se promocione de manera orgánica con el de boca en boca. No hemos pagado a nadie para que venga al país o posteos en redes sociales sobre cosas positivas del destino”, justificó.

Agrega que, aunque los gustos son muy variados, lo que más buscan los famosos en Costa Rica son las experiencias de aventura en pleno contacto natural, actividades para la relajación y una alimentación saludable.

‘Influencers’ temporales

Expertos en la materia aseguran que el impacto de las publicaciones en redes sociales que realizan las celebridades es temporal, de ahí la importancia del aprovechamiento que se realice durante su periodo de estadía.

“La visibilidad del país o el lugar donde se hospedan durante el momento no dura mucho tiempo, pero si generan un pico de exposición interesante, ya que suben las búsquedas. Se ve que alrededor de la mención que realiza la celebridad la gente empezó a buscar Costa Rica, el hotel o la playa específica”, comentó Rogelio Umaña, consultor en comunicación digital.

Entre las recomendaciones principales es realizar un monitoreo constantes para detectar qué tipo de conversación se genera a partir de las publicaciones para así ofrecer información que permita a las autoridades promocionar el país.

“Básicamente una celebridad se convierte en un influencer temporal del país, y además del alcance influyen las recomendaciones de quien provenga, la transmisión de valores de la celebridad al país, ya que a cada famoso lo siguen diferentes tipos de población”, concluyó.