Última Hora

Once sheriffs adjuntos de California (oeste de Estados Unidos), están bajo investigación después de que una emisora estadounidense difundiera un video, filmado desde un helicóptero, en el que se los ve golpeando a un sospechoso que huía a cabello.

El sospechoso, Francis Jared Pusok, de 30 años y con antecedentes judiciales, recibió 13 patadas, 37 puñetazos y 4 golpes con un bastón el jueves, según la emisora de televisión KNBC de Los Ángeles.

"Estoy abrumado por lo que vi en ese video", dijo John McMahon, sheriff del condado de San Bernardino a la cadena KNBC, que sobrevoló la escena en un helicóptero.

McMahon exigió que se abra una investigación interna para esclarecer el incidente, que se produjo en el desierto de Apple Valley, a 130 kms al este de Los Ángeles.

La policía le estaba presentado una orden de arresto por usurpación de identidad cuando el sospechoso huyó a pie y posteriormente robó un caballo, indicó el despacho del sheriff en un comunicado.

Según muestra el video, Pusok recibió descargas paralizantes de una pistola Taser, antes de ser golpeado por los once sheriffs.

Pusok permaneció en el suelo durante 45 minutos, sin recibir ayuda médica, antes de ser hospitalizado.

El despacho del sheriff reconoció que hubo "uso de fuerza", argumentando que el Taser no fue eficaz ya que el sospechoso llevaba "ropa amplia".

Tres oficiales recibieron también atención médica, dos por deshidratación y otro que fue herido por el caballo.

El incidente se produce cinco días después de que un oficial de policía en Charleston, Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), fuera captado en un video disparando por la espalda a un hombre negro desarmado.