Última Hora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes a la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, con quien dialogará sobre la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

Harris, quien llegó a Ciudad de México la noche del lunes, se desplazó por calles de la capital hasta el Palacio Nacional, en el centro histórico, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y a bordo de una camioneta blindada.

"Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental", dijo López Obrador al recibir a Harris en el patio central del Palacio Nacional, con los monumentales murales del pintor mexicano Diego Rivera de fondo.

Harris y López Obrador fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tras el recibimiento, López Obrador acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebra el encuentro.

Esta es la segunda y última escala de la gira internacional de la vicepresidenta estadounidense, quien previamente estuvo en Guatemala, donde también abordó la problemática migratoria con el mandatario Alejandro Giammattei.

Con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, lo que multiplicó la llegada de migrantes sin papeles, sobre todo centroamericanos.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.