Última Hora

Internacional

Venezolano Maduro revisa programación de televisoras por "incitar la violencia"

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el lunes que alivian algunas sanciones contra Irán como parte de un histórico...

Agencia Reuters 20/1/2014 06:20

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el lunes que alivian algunas sanciones contra Irán como parte de un histórico acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y Teherán, que ha reducido su actividad atómica.

Según diplomáticos, la UE acordó aliviar las restricciones sobre el comercio de petroquímicos y metales preciosos y sobre la provisión de seguros a los cargamentos petroleros, entre otras medidas, que entrarían en vigor el mismo lunes.

Por su parte, el estadounidense Departamento del Tesoro dijo que ahora que Irán ha cumplido con sus compromisos iniciales previstos en el acuerdo, "la administración ha tomado los pasos necesarios para hacer una pausa en los esfuerzos por reducir más las exportaciones petroleras de Irán".

Esto permitirá a los actuales seis clientes de la industria petrolera iraní mantener sus compras a los niveles reducidos de ahora durante los seis meses de duración de un acuerdo preliminar entre Irán y las potencias, dijo el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos también tomó medidas para suspender las sanciones a las personas fuera del país que participen en las transacciones relacionadas con las exportaciones petroquímicas de Irán, así como con la comercialización de oro y metales preciosos y el suministro de bienes y servicios al sector automotriz.