Última Hora

Montevideo, Uruguay | El histórico goleador Luis Suárez y su escudero Edinson Cavani abrieron camino a la goleada de Uruguay ante Colombia por 3-0 en la tórrida Barranquilla, en la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022, en una jornada en la que Brasil se relame ante la débil Venezuela, a la vez que Chile y Perú se sacarán chispas en el clásico del Pacífico en Santiago.

- ¡Bienvenido, Matador! -

Un sólido y contundente seleccionado uruguayo respiró este viernes con el regreso del implacable artillero Édinson Cavani, y de paso dio una señal de cuidado a Brasil, rival de la Celeste el martes próximo en Montevideo.

'El Matador' Cavani (Manchester United) no perdió sus instintos de implacable artillero y muy temprano a los 5 minutos se reencontró con el gol, que le dio tranquilidad a la Celeste para encaminar su segundo triunfo en el premundial.

Su compadre Luis Suárez no estuvo tan solo en el ataque como ocurrió en los anteriores compromisos y contribuyó anotando de penal el segundo tanto, hasta que la Celeste selló la goleada a través del juvenil Darwin Núñez, del Benfica, al minuto 73. 

Pero fue el joven centrocampista de 23 años Rodrigo Bentancur (Juventus) el más destacado de una formación sin puntos flojos, mostrando una gran madurez para ponerse al equipo al hombro en un partido que se presentaba sumamente complejo. 

El equipo del veterano Óscar Tabárez se pudo recuperar con solidez de una dura derrota ante Ecuador en Quito por 4-2 en la segunda fecha de la eliminatoria, tras un debut auspicioso ante Chile en Montevideo por 2-1.

La victoria de Uruguay cobra aún más valor porque Colombia es un rival directo en la lucha por uno de los cuatro cupos de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022.

La selección cafetera, en cambio, no aprovechó el fuerte envión del debut ante Venezuela (3-0) y un empate (2-2) en los descuentos ante Chile en Santiago. 

Su entrenador, el portugués Carlos Queiroz, debe ensamblar aún las líneas y terminar de recuperar a su conductor James Rodríguez, que este viernes no tuvo siquiera destellos de su categoría y no pudo conectar con el peligroso duo ofensivo de Duvan Zapata y Luis Muriel, ambos del Atalanta, que también fracasaron ante Uruguay.

- Diezmado pero igual poderoso -

Aún sin figuras como Neymar (PSG), Coutinho (Barcelona) y Casemiro (Real Madrid), la seleçao tiene calidad suficiente como para mantener la marcha perfecta en el premundial el viernes en el Morumbí de Sao Paulo.

Neymar quedó definitivamente afuera de la convocatoria por lo que tampoco jugará ante Uruguay el martes en el estadio Centenario.

No es necesario hurgar demasiado en la estadística para evocar que Brasil nunca ha perdido en casa un partido de eliminatoria; alcanza con citar los dos primeros partidos de la actual eliminatoria en los que la verdeamarilla anotó 9 tantos (5-0 a Bolivia en Sao Paulo y 4-2 a Perú en Lima) para demostrar su poderío.

Pese a las grandes ausencias, el pentacampeón mundial puede darse el lujo de presentar un ataque con Gabriel Jesús, ausente por lesión en los dos primeros partidos, junto a Richarlison y Roberto Firmino. Nada mal.

"Cuando se trata de la selección, todos tienen que asumir la responsabilidad (...) Con Neymar estamos más cerca de la victoria, pero hemos demostrado que podemos jugar sin él", aclaró, por si hacía falta, Gabriel Jesús.

La vinotinto, que ha perdido sus dos primeros partidos en el premundial, corre el riesgo de no poder quitarse el sayo, tampoco esta vez, de 'Cenicienta' y además conservar el incómodo palmarés de ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

- Un clásico nada pacífico -

Los duelos entre Chile y Perú, en el llamado 'clásico del Pacífico', se libran con dientes apretados y pierna fuerte. 

Más aún, porque luego de que el argentino Ricardo Gareca tomara la conducción en 2015, Perú se ha puesto en calidad de juego a la par de su rival, aunque Chile lleva amplia ventaja en el palmarés con 44 triunfos y 23 derrotas, entre amistosos y oficiales.

'El Tigre' Gareca llevó a Perú a un mundial en Rusia-2018 después de 36 años sin acudir a citas máximas y fue finalista de la Copa América Brasil-2019, que ganó el anfitrión.

Pero Chile ha logrado años antes su mayores logros en la historia al conquistar dos Copa América, sucesivamente en 2015 y 2016.

Antes de que comiencen a sonar las alarmas, ambos seleccionados, que solo han sumado un punto en dos partidos en la eliminatoria, buscarán como el aire un primer triunfo en el premundial el viernes en el estadio Nacional de Santiago.

En Chile ya empiezan a moverse las aguas por el flojo comienzo de la Roja en la eliminatoria bajo la dirección del colombiano Reinaldo Rueda. 

Para colmo Rueda se enfrascó en una polémica con el Inter porque supuestamente el equipo italiano no cuidó al delantero Alexis Sánchez, generando un clima espeso antes del compromiso con Perú.

- Con gusto a poco -

La Argentina de Lionel Messi apenas logró el jueves un pálido empate 1-1 ante Paraguay, aunque se ubicó como líder de la clasificatoria con siete puntos, a falta de dos partidos para que se complete la tercera fecha.

En el otro encuentro disputado el jueves, Ecuador ganó la batalla de la altura al derrotar por 3-2 a Bolivia en La Paz (3.650 msnm) y anima expectativas en la pelea por un boleto al Mundial de Catar-2022. 

Bolivia, de su lado, se hunde sin puntos en el fondo de la tabla.