Por Teletica.com Redacción 12 de abril de 2016, 10:41 AM

Una rifa que se realizó hace 21 años amenaza con enviar a la quiebra a la pequeña ciudad de Chascomús, ubicada a 123 kilómetros de la capital de Argentina, Buenos Aires.

En 1995 un vecino de la zona organizó el sorteo de una propiedad de 327 hectáreas, cada número valía unos $700 (al tipo de cambio actual) y se vendieron unos 2.000 boletos. Los beneficiados en esa recaudación serían tres escuelas rurales del municipio.

El problema fue que la persona no era dueña del terreno sino que solo poseía una intención de compra del mismo y no su escritura. El municipio de la Chascomús, al autorizar la rifa, se convirtió en cómplice de la estafa.

Sonia Della Vedova y su amiga Clorinda del Camen Gallegos fueron las beneficiadas en el sorteo. Ellas y sus familias disfrutaron de la propiedad por al menos un año hasta que un fallo legal les arrebató el terreno y lo envió a remate judicial por $4.5 millones.

“La irresponsabilidad es del gobierno local que autorizó esto por medio de un boleto de compra venta, respondiendo a los usos y costumbres de la época, que indicaban que éramos todos amigos”, explicó al diario El País Javier Gastón, actual intendente del municipio.

El caso avanzó hasta la Corte Suprema, que recientemente condenó al municipio y al estado bonaerense a pagar una indemnización de $6.6 millones.

Ese monto sería disfrutado por Sonia pero no por Clorinda, quien falleció hace dos meses de una insuficiencia renal, por lo que quedaron como beneficiarias sus hijas.

La respuesta del municipio, que tiene un pasivo que supera los $2.3 millones es concluyente: “No podemos pagarlo”. “No nos imaginamos esto, entendíamos que iba a haber otro tipo de solución”, aseguró Gastón a El País.

“Pagar esto nos implica el 30% de nuestro presupuesto anual, con lo cual estarán no solo comprometidos los salarios sino también los servicios como la recolección de basura, la reparación y señalización de calles, la escuela, el hospital y el hogar de ancianos. Esto, indirectamente afecta a todos los chascomunenses”, concluyó el intendente.