Última Hora

Internacional

Una mujer india dice haber sido violada por orden de un tribunal rural

Una mujer de 20 años en el este de India fue violada en grupo por 13 hombres por orden de un tribunal rural como castigo...

Agencia Reuters 23/1/2014 04:43

Una mujer de 20 años en el este de India fue violada en grupo por 13 hombres por orden de un tribunal rural como castigo por mantener una relación con un hombre de una comunidad distinta, dijo un alto cargo policial el jueves.

La mujer, que se está recuperando en un hospital, dijo a la policía que fue asaltada por los hombres en la noche del 20 de enero en el distrito de Birbhum en el oeste de Bengala.
La policía dijo que su pareja fue atado en la plaza del pueblo mientras la mujer era agredida sexualmente en una vivienda de barro.

"Arrestamos a los trece hombres, incluyendo al jefe del pueblo que ordenó la violación. Los acusados fueron llevados ante un tribunal que ordenó su prisión provisional", dijo el superintendente de la policía de Birbhum, C. Sudhakar, a la Fundación Thomson Reuters.

India endureció las leyes sobre crímenes sexuales en marzo del año pasado después de la violación en grupo de una fisioterapeuta en un autobús en marcha en Delhi en diciembre de 2012. El caso provocó protestas por todo el país para mejorar la seguridad y ayudó a generar un debate nacional acerca de las desigualdades de género en India.

Estas agresiones volvieron a los medios locales la semana pasada, después de que una turista danesa de 51 años fuese violada en el centro de Delhi por un grupo de al menos cinco hombres a los que había pedido direcciones.

La familia de la víctima del oeste de Bengala dijo a los medios que fue asaltada porque el tribunal creía que había roto las normas de su tribu al enamorarse de un hombre de otra comunidad.
La pareja fue multada con 25.000 rupias (293 euros), dijo la madre de la víctima y añadió que tras la multa el jefe del pueblo ordenó la violación de su hija.

Grupos de Derechos Humanos dijeron que los decretos emitidos por tribunales irregulares son comunes en las regiones rurales.

Estos tribunales están bajo un creciente escrutinio ya que sus acciones disciplinarias son cada vez más retrogradas - que van desde la prohibición a las mujeres del uso de ropa occidental y teléfonos móviles al apoyo del matrimonio infantil y el linchamiento de parejas jóvenes en lo que llaman "matanzas de honor".

Bengala Occidental registró el mayor número de crímenes de género del país con 30.942 en 2012 - un 12,7 por ciento del total de crímenes a mujeres en el país. Estos crímenes incluyen violación, secuestro y acoso.

A principios de este mes, en la capital de Bengala Occidental, Kolkata, se desarrollaron protestas contra la policía, acusados de no actuar tras la violación en grupo y el posterior asesinato de una chica de 16 años.