Noticias

Un tribunal alemán dice que las niñas musulmanas deben ir a natación

Un tribunal alemán dictaminó el miércoles que las niñas musulmanas deben participar en las clases de natación junto a niños, en una decisión histórico que aborda la delicada relación entre la religión y el estado.

11 de septiembre de 2013, 11:28 AM

Un tribunal alemán dictaminó el miércoles que las niñas musulmanas deben participar en las clases de natación junto a niños, en una decisión histórico que aborda la delicada relación entre la religión y el estado.

La decisión del máximo tribunal alemán para disputas públicas y administrativas señala que la obligación constitucional del Estado para educar a los niños puede tener prioridad sobre las costumbres y prácticas vinculadas a las creencias religiosos de una persona.

La canciller alemana Angela Merkel y su gobierno de centroderecha han buscado el diálogo con los casi cuatro millones de musulmanes que viven en el país, pero también han dicho que ellos deben hacer un esfuerzo para integrarse y aprender alemán.

El tribunal dijo que las alumnas musulmanas no pueden quedar excluidas de las clases de natación, siempre y cuando se les permita llevar los denominados 'burkinis', trajes de baño de cuerpo entero que llevan muchas mujeres musulmanas que solo dejan expuestos la cara, las manos y los pies.

La demandante era una niña musulmana, originaria de Marruecos, que va al colegio en el estado occidental de Hesse. Sus padres han intentado durante varios años evitar que se una a las clases de natación con niños. La niña solo tenía 11 años cuando comenzó el caso.

"La demandante no ha dejado suficientemente claro que ... participar en clases de natación conjuntas con un 'burkini' infrinja las reglas musulmanas sobre vestimenta", dijo el Tribunal Administrativo Federal en Leipzig, que rechazó su apelación.

Dos tribunales en Hesse ya habían rechazado su petición de ser excluida de las clases de natación.
Sin embargo, el abogado de la niña alegó que se sentía avergonzada de ver a niños en trajes de baño.

"El Corán no sólo prohíbe ser visto por otros con ropa ligera sino que ella misma no debería ver a niños y niñas con trajes de baño", dijo Klaus Meissner, su abogado, citado por los medios alemanes antes de la vista.

La cuestión de la participación de las niñas musulmanas las clases de educación física y natación ha provocado disputas legales en varios países europeos en los últimos años, poniendo de relieve el desafío que representa la cohabitación de diferentes creencias religiosas.

Los grupos islámicos alemanes dicen que no están en contra de los 'burkinis'.
"Desde nuestro punto de vista, un traje de baño completo es apropiado y aceptable en el Islam. Sin embargo, la libertad de fe y convicciones debería ser respetada", dijo Aiman Mazyek, jefe del Consejo Central de Musulmanes de Alemania, a la radio alemana.

En mayo, el Tribunal Supremo de Suiza rechazó un caso de una familia musulmana contra un colegio al fallar que su hija tenía que participar en las clases de natación y no podía llevar un 'burkini'.

En la incondicionalmente laica Francia, que ha prohibido vestimentas religiosas como los velos musulmanes y las kipás judías, así como las cruces cristianas, en los colegios públicos, algunas piscinas públicas han prohibido los 'burkinis'.