Última Hora

Internacional

Un soldado muerto y varios heridos en ataque pandillero en El Salvador

Un soldado murió este lunes en San Salvador tras ser herido a balazos, elevando a tres el número de bajas militares desde el fin de semana por ataques atribuidos a presuntos pandilleros.

AFP Agencia 20/4/2015 10:49

Un soldado murió este lunes en San Salvador tras ser herido a balazos, elevando a tres el número de bajas militares desde el fin de semana por ataques atribuidos a presuntos pandilleros, informaron fuentes oficiales.

Este lunes se produjeron dos ataques contra militares, en uno de los cuales murió el soldado William Ramos, de 24 años, y dos más resultaron heridos.

Según un informe de la Fiscalía, los soldados, pertenecientes a fuerzas especiales del ejército, fueron blanco de desconocidos que dispararon desde un vehículo en marcha en las proximidades del cuartel de la Marina Nacional, en el sector sur de San Salvador.

En un segundo incidente, un soldado resultó herido cuando desconocidos dispararon -también desde un vehículo- contra la vigilancia del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, en el centro oeste de San Salvador.

Los ataques contra militares dejaron el sábado y domingo otros dos efectivos asesinados en los poblados de Panchimalco, sur de San Salvador, y San Luis La Herradura, 71 km al sureste de la capital.

En lo que va del año, según fuentes oficiales, se reportan 22 policías y seis militares asesinados por pandillas, que según estimaciones oficiales cuentan con unos 60.000 miembros en la calle y otros 10.000 en prisiones.

Por otra parte, nueve integrantes de la pandilla Barrio-18 murieron al enfrentarse a efectivos del ejército en una comunidad rural del central departamento de La Paz, según los informes oficiales. 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que creará batallones de "reacción inmediata" de la policía y del ejército para combatir a las pandillas en los centros de "máxima peligrosidad" en los 50 municipios más violentos del país.

En El Salvador, la violencia deja un promedio de 12 asesinatos diarios que las autoridades atribuyen en su mayoría a las pandillas.