Última Hora

Asunción, Paraguay | Un Mundial cada dos años podría "desnaturalizar" la más importante competencia de fútbol del planeta y supondría una sobrecarga "imposible de gestionar" para el calendario internacional, dijo el viernes la Conmebol al rechazar la iniciativa que estudia la FIFA.

"Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia" señaló en un comunicado el ente rector del fútbol sudamericano que agrupa a diez federaciones.

La institución regional cuestionó el proyecto tras "realizar consultas con referentes del fútbol sudamericano" y entre sus conclusiones también señala que "no existe una justificación deportiva" para acortar de cuatro a dos años la organización de las citas máximas del fútbol.

Ya planteada y descartada en los años 90, la idea de un Mundial bienal ha resurgido en los últimos meses. El francés Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA, ha sido el encargado de defenderla en los medios esta última semana.

A finales de mayo la instancia mundial inició "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

- La UEFA también se opone -

También la UEFA desestimó el proyecto por considerar que disputar el mayor torneo de selecciones fútbol del mundo cada dos años "rebajará su legitimidad".

"Pues bien, nosotros creemos que la joya que es la Copa del Mundo debe su valor a su infrecuencia. Organizarlo cada dos años (...) rebajará su legitimidad y diluirá la Copa del Mundo en sí misma", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

La UEFA (Europa) y la Conmebol (Sudamérica) son los dos únicas confederaciones integradas por selecciones que han ganado mundiales.

Alemania (4 títulos), Italia (4), Francia (2, campeón vigente), Inglaterra (1) y España (1) por el lado europeo, y Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) por Sudamérica fueron campeones mundiales.

La Conmebol consideró que para aprobar este proyecto "es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados".

El organismo del fútbol sudamericano admitió que "en algún momento apoyó el proyecto", sin aclarar cuándo, pero subrayó que "análisis técnicos mostraron que es altamente inviable".

"Por ello en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente (cada cuatro años), con sus plazos y mecanismos de clasificación", cerró la Conmebol su declaración.