Última Hora

Al menos una persona murió y cinco desaparecieron el domingo en Fiyi, azotado por un ciclón tropical por segunda vez en un mes.

El ciclón Ana, una tormenta de categoría dos, azotó este país insular del Pacífico Sur con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones generalizadas.

La Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO) dijo que un hombre de 49 años murió ahogado y que cuatro pescadores y un niño de tres años estaban desaparecidos.

Más de 7.600 personas, muchas de ellas rescatadas de aldeas inundadas, estaban refugiadas en centros de evacuación.

Los medios de comunicación locales señalaron que el niño de tres años desapareció cuando acompañaba a su abuelo a revisar su embarcación, que estaba atascada en los manglares.

El director de la NDMO, Vasiti Soko, dijo que la gente seguía ignorando las advertencias de no salir durante la tormenta.

"Estamos en medio de un ciclón con inundaciones generalizadas en todo el país, pero seguimos recibiendo informes de miembros del público, tanto adultos como niños, que deambulan por ahí", dijo.

En diciembre, cuatro personas murieron y 23.000 tuvieron que abandonar sus casas cuando el superciclón Yasa, una tormenta de categoría cinco, arrasó pueblos enteros con rachas de viento de hasta 345 kilómetros por hora.