Internacional

Un instructor estadounidense de Legionarios de Cristo acusado de abusos sexuales

La carta incluye un diagnóstico sobre los casos de abusos sexuales en la Legión de Cristo.

Por AFP Agencia 6 de diciembre de 2013, 8:19 AM

CIUDAD DEL VATICANO, 6 diciembre 2013 (AFP) - Un exinstructor de los Legionarios de Cristo, poderosa congregación salpicada por el escándalo de pedofilia de su fundador Marcial Maciel, fue acusado de haber abusado sexualmente de un novicio, indica un comunicado publicado el viernes en el portal internet de la congregación.

Dicho comunicado da cuenta de un anuncio del Hermano Luis Garza, director territorial para Estados Unidos. Según este último "no hay razones para dudar de la veracidad de una acusación que afirma que el hermano William Izquierdo, antiguo instructor en el noviciado de la Legión en Cheshire (Connecticut) entre 1982 y 1994, abusó sexualmente de un novicio".

En una carta a todos los miembros de la Congregación sobre la lucha contra los abusos pedófilos, el hermano Sylvester Heereman, director general interino, explica "por qué, a veces, el resultado de una investigación debe ser dado a conocer: la prevención de nuevos casos y la curación de las víctimas son una prioridad", lo que explica que "puede ser necesario para los superiores de la congregación revelar el hecho de que una acusación ha sido recibida", aun cuando empañe la imagen global del movimiento.

Heereman confirmó que los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias.

La carta incluye un diagnóstico sobre los casos de abusos sexuales en la Legión de Cristo.

Dice Heereman: "Al afrontar la realidad del abuso sexual ayuda tener en cuenta valores diversos pero complementarios: la responsabilidad de proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado pastoral, la promoción y defensa de la justicia, la compasión y solidaridad para con las víctimas, el derecho de los acusados a un proceso justo y -quedando claro que el abuso sexual es una conducta que nunca será tolerada- la misericordia y el sostén de hermanos nuestros culpables de este crimen."

La congregación mexicana protagonizó hace algunos años un escándalo mundial por el comportamiento de Maciel, fallecido en el 2008, quien fue condenado por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Tras ello, el Vaticano instó a los Legionarios a poner orden en la congregación ultraconservadora, un movimiento que el fallecido papa Juan Pablo II consideraba un ejemplo de virtud para el mundo moderno.

Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países, sobre todo en América Latina, y contaba entonces con 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 70.000 miembros laicos y gestiona 12 universidades.