Última Hora

La Unión Europea (UE) prolongó este jueves por un año sus sanciones contra ciudadanos y entidades de Corea del Norte en respuesta al desarrollo de armas nucleares y balísticas en contra de las resoluciones de la ONU.

Un total de 57 personas y nueve entidades son objeto de sanciones, según el Consejo de la UE, por contribuir a los programas norcoreanos sobre "actividades nucleares, misiles balísticos u otras armas de destrucción masiva".

Corea del Norte defiende el desarrollo de su arsenal nuclear como una forma de garantizar su seguridad, reiteró el martes el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, con motivo del 67º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea.

Sus palabras representan un revés para una eventual renuncia a sus programas nuclear y balístico, en el centro de un diálogo estancado con Washington. Ambos no logran definir qué debe hacer Pyongyang a cambio del levantamiento de las sanciones.

La Guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un armisticio, y no con un acuerdo de paz, lo que significa que Corea del Norte y Corea del Sur están, técnicamente, en guerra.

"La paz duradera y la desnuclearización de la península de Corea deben lograrse por medios pacíficos", reiteró el Consejo de la UE, llamando a continuar con el "proceso diplomático" como "única manera" de alcanzar esos objetivos.