Última Hora

Ucrania impuso el martes nuevas sanciones contra Rusia, a quien acusa de apoyar a los rebeldes separatistas del este ucraniano, bloqueando el acceso en su territorio a varias páginas y servicios de internet muy populares propuestas por empresas rusas.

Las medidas decretadas por Kiev son contra la red social VKontatke (VK), el llamado "Facebook ruso" que tiene más de 15 millones de usuarios ucranianos, así como la red Odnoklassniki y el portal Mail.ru. Las tres empresas son controladas por el magnate ruso Alisher Usmanov.

Estas sanciones apuntan también al grupo Yandex, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, propietario de un popular motor de búsqueda y que desarrolló numerosos servicios (agregador de artículos de prensa, cartografía).

El acceso a sus servicios están bloqueados, sus activos en Ucrania fueron inmovilizados y sus operaciones comerciales y financieras limitadas.

Las medidas adoptadas por el presidente Petro Poroshenko, que alcanzan también a la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, amplían las que ya tomó contra Moscú desde la anexión de Crimea en marzo de 2014, preludio a un conflicto en el este que ha dejado más de 10.000 muertos en tres años.