Última Hora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reducirá el número de tropas estadounidenses en sus bases en Alemania y dejará allí solo a 25.000 soldados (mientras actualmente hay desplegados 34.500 soldados estadounidenses en suelo alemán).

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que Washington sacará a parte de sus tropas hasta que Berlín aumente sus contribuciones a la OTAN.

Las tropas están en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas que representaban el grueso de la defensa convencional de la OTAN contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.


El resurgimiento de las ambiciones militares rusas bajo los gobiernos de Vladimir Putin en los últimos 20 años han hecho cobrar nueva relevancia a la presencia militar de Estados Unidos en suelo alemán.

Estados de Europa central y oriental han liderado la presión en reclamo de un mayor despliegue de fuerzas lideradas por Estados Unidos en la región.

"Alemania es deudor, han sido deudores por años y le deben a la OTAN miles de millones de dólares, y tienen que pagarlos. Entonces, estamos protegiendo a Alemania y son deudores. Eso no tiene sentido", dijo.

Trump ha acusado en varias oportunidades a los miembros europeos del pacto atlántico de descansarse en Estados Unidos e ignorar el compromiso de destinar al menos dos puntos de su PIB a defensa.

Además, el millonario republicano se quejó del trato comercial que recibe su país por parte de una de las principales potencias económicas de la Unión Europea, y mencionó que, en términos de intercambio comercial, Alemania le ha significado a Estados Unidos un costo de cientos de miles de millones de dólares.

"Entonces quedamos heridos en lo comercial y quedamos heridos en la OTAN", agregó Trump.