Última Hora

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a su probable oponente para las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, calificándolo de "incompetente" para liderar el país, en momentos en que sondeos realizados el fin de semana mostraban un mayor desencanto del electorado con su manejo de la pandemia de coronavirus.

"Le dispararon, le dispararon mentalmente", dijo el líder republicano sobre Biden en una amplia entrevista con el programa "Fox News Sunday", de la cadena conservadora Fox.

Trump, quien buscará su reelección para la Casa Blanca, aseguró que si Biden es elegido el 3 de noviembre iba a "destruir este país".

El mandatario hizo varias acusaciones infundadas o altamente especulativas contra el exvicepresidente de su antecesor, Barack Obama, diciendo que "triplicaría los impuestos" y "dejaría sin financiación a la policía".

Pero además sentenció que "la religión se irá" de la vida de los estadounidenses, en referencia a los gobernantes demócratas de varios estados que prohíben grandes servicios religiosos para detener la propagación del virus.

La entrevista se realizó en momentos en que nuevas encuestas mostraron que Biden aumenta su ventaja sobre Trump a medida que crecen las dudas sobre cómo el presidente ha manejado la pandemia en medio de un resurgimiento del coronavirus en muchos estados.

El entrevistador Chris Wallace le dijo al presidente que una nueva encuesta de opinión de Fox daba a Biden una ventaja sustancial, no sólo debido a su capacidad para manejar la pandemia y enfrentar las recientes protestas y disturbios raciales, sino, incluso en el manejo de la economía, durante mucho tiempo una de las fortalezas exhibidas por el magnate.

Y una nueva encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena ABC News muestra que Biden lidera sobre Trump entre los votantes registrados en todo el país por un rotundo margen de 15 puntos, de 55 contra 40% de las preferencias.

Trump desestimó tales encuestas como "falsas", diciendo que los sondeos de la Casa Blanca le dan ganador.

El mandatario se preguntó si el demócrata podría pasar una prueba de habilidad cognitiva que dijo que había "superado".

"Deje que Biden se siente para una entrevista como esta, él quedaría en el suelo llorando por su mami. Él diría, 'Mami, Mami, por favor llévame a casa'".

El virus "va a desaparecer"

Además, Trump defendió su gestión de la pandemia en la entrevista, en la que una vez más se mostró contrario a ordenar el uso obligatorio de mascarillas en todo el país, aunque muchas ciudades estadounidense lo hayan puesto en práctica: "Quiero que la gente tenga algo de libertad", dijo.

Asimismo, el mandatario estadounidense insitió en que "eventualmente" tendrá la razón con respecto a su afirmación de que el virus "va a desaparecer".

Más de 60.000 nuevos casos de covid-19 fueron registrados en Estados Unidos en 24 horas según el conteo del sábado de la Universidad Johns Hopkins, llevando a 3,7 millones el total nacional de contagios.

El país suma también 140.000 muertos por la covid-19.

Biden, en tanto, respondió a las declaraciones de Trump centrándose en su manejo de la pandemia y aseguró que "cuando se habla del coronavirus, no se puede creer ni una palabra de lo que dice".

"Es tiempo de que el presidente Trump escuche a alguien distinto a sí mismo sobre la forma de luchar contra el virus, porque después de seis meses de una mala y mortal gestión, está en camino de hacerse aún más incontrolable", aseguró en un comunicado el exvicepresidente de Barack Obama.