Última Hora

Internacional

Trump elogia avances en la negociación comercial con China

Una delegación china visitó Washington para allanar el camino a la firma de un acuerdo comercial entre Donald Trump y Xi Jinping, para el que se han dado de plazo hasta el 1 de marzo.

3/2/2019 18:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, califió de "enorme progreso" a los dos días de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales para contener la guerra comercial tras reunirse este jueves (31.01.2019) en la Casa Blanca con el viceprimer ministro de China, Liu He. Trump aseguró que China accedió a comprar 5 millones de toneladas de soja de EE.UU. al día, y dijo que planea reunirse "una o dos veces" con su homólogo chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo sobre las diferencias comerciales bilaterales.

La delegación china leyó una carta en la que Xi pedía a Trump seguir con "un clima de respeto mutuo" y "encontrarse a mitad del camino", y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, subrayó que se han hecho "avances" esta semana pero que aún quedan "muchas" cosas por abordar. Lighthizer, que ha mantenido una línea dura en la disputa comercial con China, lideró el equipo negociador estadounidense y será quien viaje a China en febrero para continuar el diálogo. Trump adelantó que planea reunirse "una o dos veces" con Xi para ultimar las negociaciones. "Hay algunos puntos en los que todavía no hemos llegado a un acuerdo. Creo que lo haremos y que cuando el presidente Xi y yo nos reunamos, se acordará cada punto", dijo.

Plazo hasta el 1 de marzo

El mandatario no descartó que su posible viaje para reunirse con el presidente chino pueda formar parte de una gira en la que también mantendrá su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuya fecha y lugar se anunciará "a comienzos de la semana que viene". Trump ha dado como plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con China, y de lo contrario ha prometido elevar los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, del 10% actual al 25%.

"No hemos hablado de extender el plazo", dijo Trump, quien aseguró que en esta ronda de negociación no se trató el tema de Huawei, y restó importancia a su influencia en las conversaciones. Las buenas perspectivas tras el encuentro en la Casa Blanca llegaron a Wall Street justo antes del cierre de la Bolsa de Nueva York, lo que ayudó a que las acciones rebotaran un poco más, sumándose al mejor enero para el Promedio Industrial Dow Jones en 30 años.

lgc (efe/ap/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |