Noticias

Tribunal de Italia acusa a Berlusconi de sobornar testigos en un juicio por prostitución

Un tribunal italiano acusó el viernes al ex primer ministro Silvio Berlusconi de sobornar testigos para que den testimonios falsos en un juicio vinculado...

29 de noviembre de 2013, 7:32 AM

Un tribunal italiano acusó el viernes al ex primer ministro Silvio Berlusconi de sobornar testigos para que den testimonios falsos en un juicio vinculado con el caso en el que el líder ha sido acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con una menor.

La denuncia, dos días después de que Berlusconi fuera despojado de su escaño en el Senado por fraude fiscal, apareció en un dictamen del juicio a tres socios del magnate de los medios acusados de facilitar prostitutas para fiestas en su casa cerca de Milán.

El tribunal dijo el viernes que las pruebas contra Berlusconi y los otros implicados se habían enviado a los fiscales y que se espera que abran una nueva investigación del caso, mostraron documentos judiciales.

El texto indicó que había pruebas de que Berlusconi había pagado "dinero y otros beneficios" a mujeres jóvenes que habían participado en las fiestas cerca de Milán para ofrecer falsos testimonios en el caso, que conforma una serie de escándalos que ensombrecieron el final de su último Gobierno en 2011.

Agregó que los pagos regulares mensuales de al menos 2.500 euros (3.400 dólares) a testigos en juicios en los que estaba implicado Berlusconi, de 77 años, "no son una anomalía sino una acción ilegal. Es prueba de corrupción".

Berlusconi fue condenado en junio por pagar por mantener relaciones sexuales con la ex bailarina de un club nocturno Karima El Mahroug, más conocida como "Ruby robacorazones", cuando era menor de 18 años.

También fue hallado culpable de abuso de poder en su cargo de primer ministro por haberla liberado de su detención en un caso separado.

El magnate niega haber actuado ilegalmente y ha apelado los veredictos, que no se harían efectivos hasta que se agoten los procesos de apelación.

El Mahroug, que también es sospechosa de ofrecer falso testimonio, ha negado haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi.

En un juicio aparte pero paralelo, tres socios -el agente del mundo del espectáculo Lele Mora, el antiguo presentador de noticias en uno de los canales de televisión de Berlusconi Emilio Fede y el higienista dental Nicole Minett- fueron hallados culpables de proporcionar mujeres jóvenes para la prostitución.