Última Hora

Internacional

Tres muertos en Egipto en choques entre policía y partidarios de Mursi

Las otras dos víctimas se registraron en El Cairo, indicaron las fuentes.

AFP Agencia 17/1/2014 15:24

EL CAIRO, 18 enero 2014 (AFP) - Al menos tres personas murieron el viernes en Egipto en enfrentamientos entre la policía y partidarios del expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en julio, indicaron fuentes médicas.

Un joven de 23 años murió en Fayum, 100 km al sur de El Cairo, en unos enfrentamientos en los que tres personas resultaron heridas, según la misma fuente.

Las otras dos víctimas se registraron en El Cairo, indicaron las fuentes.

Manifestantes islamistas marcharon este viernes en varias ciudades, en respuesta al llamamiento de la coalición pro-Mursi, dirigida por los Hermanos Musulmanes, vencedores en todas las elecciones celebradas desde la revuelta popular de 2011.

La policía dispersó una marcha lanzando granadas lacrimógenas en Suez, indicó la agencia oficial Mena. En Ismailiya, más al sur, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de policía, según responsables de los servicios de seguridad.

En Alf Maskan, en El Cairo, algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra la policía que, tras escuchar disparos de armas automáticas, se replegó. Un policís disparó contra los manifestantes cin un fusil de combate.

El ministerio del Interior señaló el viernes de noche que 123 personas habían sido detenidas en la capital y otras ciudades del país.

Las manifestaciones del viernes se produjeron un día antes de que se anuncien los resultados del referéndum constitucional celebrado esta semana, que las autoridades egipcias presentan como un apoyo popular al derrocamiento del jefe de Estado islamista.

Nadie dudaba de que el resultado de la votación será positivo -con un 98% de los votos según el diario gubernamental Al Ahram-, incluso desde antes de que se celebrara. La participación en la consulta era objeto de enorme atención, ya que una personalidad cercana al hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah al Sisi, dio a entender que serviría de "indicador" de cara a las elecciones presidenciales.

El anuncio oficial de los resultados está previsto al final de la jornada del sábado.

Los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, violentamente reprimidos desde el derrocamiento de Mursi y declarados "terroristas", habían llamado a boicotear la votación, primera etapa en la transición prometida por el ejército a la que deberían seguirle elecciones legislativas y presidenciales.

La Alianza contra el Golpe de Estado convocó una "semana revolucionaria pacífica". Las manifestaciones degeneran a menudo en escenas de violencia: el primer día del referéndum, nueve personas murieron al margen de las protestas, y el jueves un estudiante fue asesinado en El Cairo.

No obstante, los partidarios de Mursi no consiguen convocar movilizaciones masivas, dada la implacable represión de las nuevas autoridades, que dejó más de mil muertos y miles de detenidos entre los islamistas.

Además, desde que los Hermanos Musulmanes fueron declarados "organización terrorista", sus dirigentes podrían llegar a ser condenados a la pena de muerte y los participantes en sus manifestaciones a un máximo de cinco años de prisión.