Última Hora

Un 'mercato' histórico termina el martes a medianoche, después de los traspasos de dos estrellas del fútbol mundial en el mismo verano: Lionel Messi se fue al París Saint-Germain y Cristiano Ronaldo regresó al Manchester United; y queda por ver si el Real Madrid logra firmar a Kylian Mbappé.

Los focos apuntan a Mbappé.

La Ligue 1 francesa no había sacudido tanto el mercado de fichajes desde 2017, con la llegada de Neymar y Mbappé al PSG. Pero la edición de 2021 del 'mercato' quedará marcada por el equipo parisino pase lo que pase.

La contratación de Messi, a quien el FC Barcelona no pudo conservar, provocó una repercusión inédita en la capital francesa. Tanto en el Parque de los Príncipes durante su presentación, como en sus primeros minutos de juego el domingo en Reims, la 'Pulga' desató las pasiones entre los aficionados.

Su impacto ha sido tanto que casi hace olvidar el resto de fichajes. Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum y Gianluigi Donnarumma llegaron gratis y por Achraf Hakimi el PSG pagó 60 millones de euros al Inter de Milán.

Mientras tanto, el culebrón Mbappé continúa. Nada parece convencer al PSG de vender a su superestrella, al menos de momento. La primera oferta de 160 millones de euros "no (fue) suficiente", según el director deportivo Leonardo, y la segunda propuesta de 180 millones de euros, bonificaciones incluidas, que evoca la prensa, aún no tiene respuesta.

.La Premier League, la que más gasta

La crisis del covid-19 no ha cambiado los hábitos: el campeonato inglés sigue siendo el que más gasta, al apuntarse siete de los diez fichajes más caros del verano.

El Manchester City realizó la contratación más alta. El centrocampista ofensivo del Aston Villa y nuevo ojito derecho de los hinchas ingleses, Jack Grealish, pasó a vestir de azul celeste a cambio de 117 millones de euros (138 millones de dólares).

El Chelsea, vigente campeón de Europa, gastó 115 millones de euros (135 millones de dólares) en Romelu Lukaku (Inter de Milán).

Pero quizás fue el United quien más llamó la atención al conseguir el regreso de Ronaldo, su antigua estrella. También se hicieron con Jadon Sancho (Borussia Dortmund, 85 millones de euros) y Raphaël Varane (Real Madrid, 40 millones de euros).

.La Serie A pierde a sus estrellas

La salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus encaja en la lógica de un verano donde la Serie A, golpeada por la crisis, no encontró los medios para retener a sus estrellas, como sucedió con Lukaku.

Para reforzarse se ha recurrido a las cesiones con obligación de compra, una fórmula que permite retrasar un año, o incluso dos, el pago. La Juventus la utilizó para hacerse con Manuel Locatelli, cedido dos años por el Sassuolo antes de desembolsar 37,5 millones de euros, y con Moise Kean (Everton), cuya firma es inminente.

El Inter reinvirtió una parte de las ventas (30 millones de euros por Joaquín Correa; 12,5 millones por Denzel Dumfries) pero también incorporó a jugadores libres como Hakan Calhanoglu o Edin Dzeko.

El AC Milan limitó los gastos haciéndose con los franceses Olivier Giroud y Mike Maignan.

Solo la AS Roma rompió realmente su alcancía para ofrecer a José Mourinho al joven delantero inglés Tammy Abraham por 40 millones de euros, el jugador más caro que ha llegado a Italia.

.LaLiga huérfana de Messi

En España, mientras el campeonato entero espera el final del culebrón Mbappé, el mercado ha estado marcado por las salidas (Messi, Ramos, Varane).

La marcha de la 'Pulga' argentina dejó un vacío enorme en el Barcelona, equipo donde pasó más de veinte años de su vida. La prueba es que nadie ha querido portar todavía su icónico dorsal N.10.

El Barça fichó a dos delanteros de renombre, Sergio Agüero y Memphis Depay, y a dos jóvenes defensas, Eric García y Emerson Royal.

En el Madrid la única incorporación notable ha sido la de David Alaba, además del regreso de Gareth Bale de su cesión. Otra vuelta destacada ha sido la del entrenador italiano Carlo Ancelotti, quien ya dirigió al conjunto blanco entre 2013 y 2015.

. Verano tranquilo en la Bundesliga

Como de costumbre, las escuadras alemanas, con el Bayern de Múnich a la cabeza, hicieron sus movimientos hace tiempo. El vigente campeón incorporó al defensa galo Dayot Upamecano, futbolista clave del RB Leipzig, por 43 millones de euros.

El conjunto bávaro también fichó este lunes al austríaco Marcel Sabitzer, otro más procedente del Leipzig, equipo que ha visto salir en dirección a Múnich a esos dos futbolistas y a su entrenador, Julian Nagelsmann.

El Bayern perdió a los defensas Jérôme Boateng y Alaba.

Su gran rival, el Borussia Dortmund, vendió a Sancho al United pero consiguió mantener a su estrella noruega Erling Haaland... al menos por el momento.


App Teletica