¡Tomala vos, dámela a mí!: con Suárez y Cavani encendidos Uruguay es letal
Ambos futbolistas tuvieron una noche brillante en la goleada 4-0 que le propinaron los charrúas a Paraguay
La pelota tuvo dueño en el partido que Uruguay le ganó 4-0 el martes a Paraguay, y se llamó Luis Suárez, el artillero del Barcelona que tuvo una noche brillante y habilitó a un inspirado Edinson Cavani para golear al seleccionado guaraní.
Los 35.000 aficionados que a pesar de la lluvia y el frío llenaron en buena forma las tribunas del mítico Estadio Centenario de Montevideo, se fueron con el corazón contento al ver a la selección uruguaya recuperarse de una pobre actuación contra Argentina la semana anterior.
Si en Mendoza a Suárez se le vio sin compañía y Cavani apareció poco, el planteo del DT Oscar Tabárez contra Paraguay mostró un equipo diferente, con creación de fútbol y profundidad ofensiva.
El ingreso de Gastón Ramírez y Cristian Rodríguez desde el vamos le cambió la cara a Uruguay, porque liberó a los dos goleadores para que se combinaran de forma letal.
Suárez estuvo en todas las jugadas de gol. No paró de estropear los planes de 'Chiqui' Arce en la zaga, dejó un tendal de defensas a su paso, y se reencontró con el gol en su casa.
La apertura vino precisamente de la mano de Suárez, que metió un centro bajo desde la derecha para que Cavani, goleador del PSG francés, le pegara cruzado a los 19 minutos dejando sin nada que hacer al meta paraguayo Diego Barreto.
Rodríguez, que estuvo ausente varias veces por lesión del combinado que dirige Tabárez, tuvo su chance cuando a los 42 minutos anotó de cabeza tras un córner de Ramírez.
Los celestes querían más y Suárez estaba inspirado. Así, a un minuto del final, el ariete del Barcelona ingresó esta vez por la banda izquierda al área rival, y sin que la pelota se despegara de sus pies avanzó y terminó generando una falta por un resbalón de un jugador paraguayo que le tocó su pie de apoyo.
Él mismo ejecutó el penal, sólido a la izquierda de Barreto, y anotó el 3-0 con el que Uruguay se iba al vestuario y ya a esa altura, sellaba el devenir del partido.
Lea también: Uruguay paseó a Paraguay, Argentina sufre sin Messi y Brasil apunta alto en premundial
Otra jugada, cuando no, de Suárez, permitió a Uruguay marcar el cuarto para la goleada celeste sobre Paraguay.
Suárez atravesó toda la defensa paraguaya otra vez por la izquierda, trastabilló, tres jugadores rivales quedaron por el camino, se favoreció de un rebote que le devolvió la pelota y llegó hasta el límite de la cancha con el tiempo que solo los hábiles pueden darse para levantar la cabeza y decidir.
Le puso un pase como con la mano a la frente de Cavani, que aprovechó su estatura para definir y se fue festejando, 'a los tiros' como Suárez, 'el pistolero', gran artífice de la victoria celeste.
No todas fueron rosas
No todas fueron rosas. A pesar del resultado, la prensa especializada de este jueves destaca la molestia de los jugadores uruguayos por críticas tras la derrota 1-0 contra Argentina.
El suplemento especializado Referí del diario El Observador, señaló que en el festejo del primer gol de Cavani, cuando se lleva sus manos a las orejas, lanzó una queja: "¡Griten, griten, hablen, hablen ahora!".
El suplemento Ovación del diario El País, reproduce declaraciones del mediocampista Egidio Arévalo Ríos, que en igual sentido evidencian malestar de los jugadores con su parcialidad.
"Quizás a mucha gente no le gusta y habla, pero uno está tranquilo porque viene a defender a su país. Quizás otra gente nunca ha hecho nada por el país", dijo el jugador en declaraciones reproducidas por el diario.
Los celestes fueron muy criticados por la forma en que jugaron ante la Argentina de Lionel Messi, en un encuentro que para los uruguayos y los argentinos, además de los puntos, estaba en juego el honor, y se le suele exigir más que de costumbre a los seleccionados en este clásico del Río de la Plata.
Tabárez, en tanto, se mostró "satisfecho" por el partido de sus pupilos, que recuperaron la punta de la eliminatoria regional, toda vez que Argentina, que le había arrebatado esa posición a Uruguay, empató con Venezuela.
"(Estamos) satisfechos porque el equipo jugó bien", expresó el DT en una entrevista a un canal local tras el partido. "Se había planificado salir a buscar el partido", confesó.
Sobre Suárez y Cavani, resumió: "Tenemos unos delanteros de talla mundial (...) A veces ganan por presencia, no tanto por haber jugado muy bien".
Aunque en este caso, tanto Suárez como Cavani tuvieron una noche brillante, y se combinaron a la perfección para el triunfo charrúa.