Última Hora

Los tiroteos en Nueva York aumentaron un 166% y los asesinatos, un 47%, en agosto respecto al mismo mes de 2019, informó el miércoles la policía, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de enviar tropas federales a la mayor ciudad del país para enfrentar el problema.

En lo que va de año, el alza en la cifra de homicidios es del 34% en relación con los primeros ocho meses de 2019, con un total de 291 muertes, mientras el alza de los tiroteos es del 87% (1.014 tiroteos), indicó la policía de Nueva York (NYPD) en un comunicado.

Los robos aumentaron un 22% el mes pasado y las rapiñas, un 4%. Las violaciones, no obstante, disminuyeron un 22%, precisó la NYPD, la mayor fuerza del país con más de 36.000 agentes.

En plena campaña para las elecciones de noviembre bajo el eslogan "ley y orden", Trump asegura que varias ciudades gobernadas por los demócratas están "plagadas de crímenes violentos", ha enviado a agentes federales a algunas de ellas, como Chicago o Portland (Oregon), y amenaza con hacerlo a Nueva York, su ciudad natal, que se opone tajantemente a la medida.

"A pesar de los continuos desafíos, nuestros oficiales permanecen impávidos", dijo el jefe de la NYPD, Dermot Shea, en un escueto comunicado.

Algunos líderes locales se preguntan si la policía ha bajado la guardia a propósito tras las masivas manifestaciones en contra de la brutalidad policial y el racismo provocadas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en mayo en Minneapolis. Mencionan por ejemplo una caída en la cifra de arrestos.

El gobierno de Nueva York aprobó recientemente reformas como el desmantelamiento de una unidad anticrimen de policías vestidos de civil, criticada por minorías a raíz de su mano dura, y recortó en julio presupuesto policial en medio de llamados de los manifestantes a desfinanciarla.

"De ahora en adelante los policías dudarán bastante al hacer su trabajo, porque en cada situación deben pensar que pueden meterse en problemas, no importa lo que hagan. ¿Qué es lo más fácil en ese caso? No hacer nada", dijo en junio a la AFP el policía Richard Wells, presidente de un sindicato que representa a 25.000 agentes del estado de Nueva York.

Aunque los niveles de criminalidad aún están lejos de las cifras de los años 80 y 90, el alza de la violencia tiene lugar tras varios años de reducción en la tasa de crímenes. Según el New York Times, las cifras de criminalidad son comparables a las de 2012.