Última Hora

Un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine asegura que la grasa abdominal es un factor que aumenta el riesgo de mortalidad incluso por encima de la obesidad o el sobrepeso.

Luego de analizar más de 15.000 casos, los investigadores determinaron que las personas con obesidad abdominal tenían el doble de riesgo de mortalidad que aquellas que solo tienen obesidad. En el caso de las mujeres el riesgo es 1,5 veces mayor.

El estudio, que fue replicado por el diario El País, señala además que no por tener un Índice de Masas Corporal (IMC) normal la persona puede considerarse sana.

¿Cómo es posible que una persona que tenga un poco de grasa abdominal tenga mayor riesgo que una obesa? La respuesta está en el tipo de grasa.

“La grasa abdominal o visceral (que rodea a los órganos) es metabólicamente más activa y se relaciona con un aumento de la resistencia a la insulina y diabetes, un aumento de marcadores inflamatorios y un peor perfil lipídico. En definitiva, es un marcador clínico del síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de múltiples factores de riesgo cardiovascular y un gran aumento de la mortalidad”, explicó a El País el especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Mas.

Mas explica que si bien hay factores que inciden directamente en la acumulación de grasa como por ejemplo la genética o el ambiente hormonal (menopausia, por ejemplo), la falta de ejercicio, una mala alimentación o la ingesta de alcohol aumentan el riesgo.

“La obesidad abdominal no solo aparece por el exceso de calorías, sino también por la calidad de la dieta y por la falta de ejercicio físico”, aseguró el especialista.