Última Hora

El Taj Mahal, principal atracción turística de India, reabrirá sus puertas el 21 de septiembre con estrictas restricciones sanitarias, después de más de seis meses de cierre debido a la crisis del coronavirus, anunciaron el martes las autoridades, pese a que el país se enfrenta a un brote de contaminación.

"El Taj Mahal reabrirá el 21 de septiembre", anunció a la AFP Amit Srivastava, subdirector del ministerio de Turismo del estado de Uttar Pradesh (norte). "Se aplicarán todos los protocolos relacionados con la enfermedad covid-19, como las máscaras o la distancia física".

También precisó que el número de visitantes se limitará a 5.000 por día, contra un promedio generalmente de cerca de 20.000 personas.

El Taj Mahal, mausoleo de mármol construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, muerta en 1631, había cerrado a mediados de marzo debido a la pandemia.

India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, superó a Brasil el lunes y se colocó en el segundo lugar mundial en número de casos (4,2 millones), por detrás de Estados Unidos.

Uttar Pradesh, donde se encuentra la ciudad de Agra -que cuenta con el Taj Mahal entre sus monumentos-, es uno de los estados indios más afectados, con más de 270.000 casos registrados hasta ahora.

India, que desde agosto registra un récord mundial diario de aumento del número de casos de covid-19, se esfuerza por reactivar sus actividades, pese a que su economía se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria.