Suspenden consultas y visitas en hospital de Guatemala por violencia
Autoridades de uno de los principales hospitales de la capital de Guatemala suspendieron este lunes la consulta externa y visitas a pacientes por temor a la violencia criminal.
Autoridades de uno de los principales hospitales de la capital de Guatemala suspendieron este lunes la consulta externa y visitas a pacientes por temor a la violencia criminal, tras un ataque armado en otro centro médico que dejó siete muertos.
"Derivado del momento coyuntural actual (de violencia), el hospital general San Juan de Dios se declara en alerta amarilla a partir de la presente fecha y hasta nuevo aviso", señaló un comunicado de la institución.
Las medidas de seguridad son en resguardo a los pacientes, médicos, personal y población en general, indicó el texto.
El pasado 16 de agosto, pandilleros de la Mara Salvatrucha perpetraron un mortal ataque armado en el hospital Roosevelt de la capital para liberar a un líder detenido, en una acción que dejó siete muertos, incluidos dos guardias penitenciarios.
Cinco presuntos responsables del ataque, incluido un menor de 16 años, fueron detenidos por la policía cuando pretendían huir en un vehículo.
Las consultas en ese hospital fueron restringidas y los dirigentes del centro pidieron también no llevar más reos a controles médicos.
Entre las medidas adoptadas este lunes en el San Juan de Dios figuran la suspensión de la consulta externa, excepto para los enfermos renales y oncológicos que requieran atención inmediata.
Al resto de pacientes de los diferentes servicios les serán reprogramadas sus consultas, agregó el texto.
Asimismo, la nota indicó que fue suspendida la visita a pacientes "hasta nuevo aviso".
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión de comercios y transportistas.